Cuándo y cómo toma posesión el nuevo presidente de EU

En Estados Unidos la toma de posesión se acompaña de otros eventos durante el día de la inauguración

Toma de posesión del nuevo presidente de EU
AFP
Educación 09/11/2020 07:00 Vive USA Actualizada 10:15

Luego de un complejo proceso electoral, el presidente electo de Estados Unidos deberá tomar posesión de su cargo el próximo 20 de enero para poder gobernar durante los siguientes cuatro años. 

Si los resultados oficiales lo ratifican, el demócrata Joe Biden y su vicepresidente Kamala Harris serán quienes acudan al día de la inauguración para asumir su mandato. 

En México, el presidente toma posesión como presidente ante el Congreso de la Unión, pero en Estados Unidos el proceso se acompaña de otros eventos durante el día de la inauguración. 

¿Cuándo se celebra la inauguración?

 

La inauguración se debe realizar el 20 de enero cada cuatro años. Se puede recorrer un día la fecha si el 20 de enero cae en domingo. 

¿Dónde se realiza la toma de posesión? 

 

En el edificio del Capitolio estadounidense, situado en Washington D.C. 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por U.S. Capitol (@visitthecapitol) el

 

¿En qué orden se realiza el juramento? 

 

El vicepresidente electo debe jurar primero y cerca del mediodía, el presidente debe realizar lo correspondiente. 

En el caso del vicepresidente, recita el mismo juramento que los integrantes de la Cámara de Representantes, los senadores y otros trabajadores federales: 

"Juro solemnemente que apoyaré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos contra todos los enemigos, extranjeros y nacionales; que mantendré verdadera fe y lealtad a la misma; que asumo esta obligación libremente, sin reserva mental o propósito de evasión, y que cumpliré bien y fielmente con los deberes del oficio en el que estoy a punto de entrar: Ayúdame Dios ".

Por otro lado, el presidente debe jurar con la siguiente frase: "Juro solemnemente que ejecutaré fielmente la Oficina del Presidente de los Estados Unidos y que, lo mejor que pueda, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos". 

Por tradición, el presidente saliente acompaña al presidente electo al Capitolio como un símbolo de la transición pacífica. 

 

Discurso inaugural

 

Luego de que el vicepresidente y el presidente tomaron posesión de sus cargos se realiza el discurso inaugural en el frente oeste del Capitolio y el resto de eventos organizados por el Comité Conjunto del Congreso para las Ceremonias Inaugurales. 

Todos los presidentes, desde George Washington, han pronunciado un discurso de toma de posesión y el más largo fue el de William Henry Harrison, cuando en 1841 pronunció 8 mil 445 palabras. El más corto fue el de Franklin D. Roosevelt, con 559 palabras.

 

La ceremonia de firma, almuerzo y pase de lista

 

El mandatario se traslada a la Sala del Presidente en el Capitolio para firmar nominaciones, proclamas y órdenes ejecutivas para iniciar su mandato. 

Luego, el presidente encabeza un almuerzo en el Statuary Hall del Capitolio con el vicepresidente, líderes del Senado y otros invitados. 

Al finalizar, el presidente y el vicepresidente se dirigen a los escalones fuera del Capitolio para realizar el pase de lista de los militares antes de que se lleve a cabo un desfile por Pennsylvania Avenue. 

El último evento del día de la inauguración es un baile dedicado al presidente y la primera dama al que acuden donantes, simpatizantes del presidente y líderes políticos destacados. 

 

p