Actualmente, el proceso para renovar la visa estadounidense ha experimentado una notable mejora en términos de eficiencia y accesibilidad en casi todo México. Esta agilización ha beneficiado especialmente a quienes ya han tenido una visa en el pasado y cuya vigencia expiró recientemente.
Si tu visa anterior venció hace menos de 12 meses, es muy probable que califiques para un procedimiento de renovación simplificado. En muchos casos, incluso podrías estar exento de asistir a una entrevista presencial en el consulado, lo que representa una gran ventaja en términos de tiempo y comodidad.
Una vez que completes el formulario con tus datos personales y la información correspondiente a tu visa anterior, el sistema evaluará automáticamente tu elegibilidad para renovar sin entrevista.
Si cumples con los criterios establecidos, recibirás una notificación inmediata y podrás continuar con el proceso sin necesidad de agendar una cita presencial, lo que reduce significativamente los tiempos de espera y facilita la renovación.
Las citas de renovación de visa americana son más inmediatas en unas ciudades que en otras.
Para que un solicitante pueda renovar su visa americana sin entrevista, el Departamento de Estado establece ciertos requisitos, entre ellos:
Solicitantes de 6 años o menores: Los niños menores de 6 años están exentos de entrevista cuando ambos padres son mexicanos y al menos uno de ellos tiene una visa válida y vigente.
Solicitantes de 80 años o más: Los adultos mayores de 80 años casi siempre califican para la exención de entrevista. Deben residir en México y no haber sido arrestados o condenados por un delito, deportados de Estados Unidos, ni tener problemas con Aduanas y Protección Fronteriza al intentar ingresar al país.
La solicitud para renovar la visa americana sin entrevista tiene el mismo costo que tramitarla por primera vez. Si solicitas la visa de turismo B1/B2, deberás pagar el equivalente a $185 dólares tras completar tu solicitud.
Llena el formulario de solicitud DS-160 en la página ceac.state.gov. Este formulario tiene 13 secciones donde deberás ingresar tu información personal, datos de contacto, trabajo y motivo de viaje a Estados Unidos. Al final, obtendrás un código de barras para identificar y dar seguimiento a la solicitud. La solicitud está en inglés, pero puedes activar la traducción al español. Asegúrate de tener un pasaporte vigente antes de llenarla.
Entra a la página del Servicio de Visas de los Estados Unidos y crea una cuenta con tu correo electrónico y contraseña. Recibirás un aviso por correo electrónico confirmando la creación de la cuenta. Sigue las instrucciones en la página para realizar el pago.
Una vez que el sistema detecte el pago, podrás agendar tus citas en el CAS y la embajada o consulado a través de la página web.
Después de completar el proceso de programación de citas, recibirás un aviso informándote si eres elegible para renovar la visa americana sin entrevista. Los solicitantes que califiquen recibirán instrucciones sobre cómo enviar o dejar sus documentos en la sección consular seleccionada.
El Servicio de Visas de los Estados Unidos te informará cuándo recoger tu nueva visa en el CAS o se enviará al servicio de paquetería que seleccionaste.
Si no eres seleccionado para renovar la visa sin entrevista, tendrás que pasar por una entrevista presencial con un oficial consular en el consulado que seleccionaste al agendar las citas.
Forma parte de nuestro canal en WhatsApp.¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.