De prometedor matemático a asesino: la historia de 'Unabomber'

Durante su juventud fue considerado un prodigio, después hizo explotar bombas y sembró el pánico.

Educación 25/01/2018 07:00 Diana Espinoza Actualizada 07:36
X

La historia de Ted Kaczynski está de nuevo en el centro mediático, gracias a la serie Manhunt: Unabomber de Netflix.

Su enigmático perfil captura a las audiencias que quieren saber cómo un prometedor matemático de Harvard pasó a ser uno de los terroristas y asesinos más buscados de Estados Unidos.

Theodore Kaczynski nació en Chicago en 1942. Desde que era pequeño, demostró habilidades cognitivas y capacidades académicas superiores al resto.

Como chico prodigio, entró a la Universidad de Harvard a los 16 años. Ahí fue sometido a un experimento para conocer sus reacciones a ataques psicológicos y estresantes. Se trataba del programa MK Ultra de la CIA.

La experiencia lo marcó de por vida. Sus abogados atribuyen parte de su inestabilidad emocional a ese experimento del gobierno.

Recomendamos   

Kaczynski se graduó de Harvard en 1962 y realizó un doctorado en Matemáticas en la Universidad de Michigan. Fue profesor e investigador, pero nunca tuvo buenas relaciones con las personas.

Después de 1969, se fue a vivir a una cabaña entre las montañas de Montana. Vivió con lo que la naturaleza le daba y se volvió un crítico de la sociedad industrial.

Aseguraba que el desarrollo tecnológico y las máquinas suponen un desastre para el mundo. Proponía volver a la naturaleza. Pero su método para dar a conocer sus ideas lo llevó a la cárcel.

Theodore Kaczynski fabricaba bombas caseras y las hacía explotar en universidades. Desde 1978, envió bombas cada vez más sofisticadas que mataron a tres estadounidenses e hirieron a 24 más.

El FBI señala que, durante 17 años, sembró el miedo y el pánico, e incluso amenazó con volar aviones en vuelo. En 1979, las autoridades formaron un equipo de 150 analistas para investigar su caso, al que denominaron "UNABOM".

Aunque aplicaron pruebas forenses y cientos de estudios, un análisis lingüístico fue clave para su captura.

“La gran ruptura en el caso llegó en 1995. El Unabomber nos envió un ensayo de 35,000 palabras que afirmaba explicar sus motivos y puntos de vista sobre los males de la sociedad moderna. Después de mucho debate sobre la sabiduría de "ceder a los terroristas", el director del FBI Louis Freeh y la procuradora general Janet Reno aprobaron la recomendación del grupo de trabajo de publicar el ensayo con la esperanza de que el lector pueda identificar al autor”, dice el FBI.

Conoce en nuestra galería las claves de su captura.

 

No te pierdas 

Google News - ViveUSA
Temas Relacionados
unabomber Ted Kaczynski asesino
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones