Día de Acción de Gracias: cuál es su origen, significado y por qué se celebra

El Día de Acción de Gracias o Thanksgiving es la fiesta más importante para los estadounidenses

Día de Acción de Gracias: cuál es su origen, significado y por qué se celebra
EFE
Educación 23/11/2021 05:00 Diana Espinoza Actualizada 05:51

El Día de Acción de Gracias o Thanksgiving es la fiesta más importante para los estadounidenses. El cuarto jueves de noviembre las familias se reúnen para agradecer por la libertad que disfrutan, el hogar y los alimentos.

¿Cuál es el origen del Día de Acción de Gracias? 

La celebración tiene su origen como una variante de los festivales que se celebraban con motivo de la cosecha. Los peregrinos llegaron a Estados Unidos en 1620, tras cruzar el Océano Atlántico para separarse de la iglesia “oficial”. Pasaron un crudo invierno y sufrieron por comida fresca.

“La primavera siguiente, los indígenas wampanoag enseñaron a los colonos a cosechar maíz y otros cultivos autóctonos, y también enseñaron a los recién llegados a pescar y cazar”, apunta la Embajada de Estados Unidos.

Para el otoño de 1621, los peregrinos tuvieron una abundante cosecha y organizaron un banquete para dar su agradecimiento a Dios.

¿Por qué se celebra el Día de Acción de Gracias?

El Thanksgiving Day actual conmemora la fiesta de la cosecha que compartieron los nativos americanos y los peregrinos en 1621, después de que los ingleses que navegaron en el Mayflower fundaron la colonia Plymouth en Massachusetts

Aunque ahora se celebra a finales de noviembre, el informe que escribió el testigo Edward Winslow apunta a que el evento se realizó durante tres días entre finales de septiembre y mediados de noviembre.

Como parte de la fiesta de la cosecha, peregrinos y nativos compartieron juegos y un gran banquete con pavo, venado, frutas y verduras que habían cultivado los colonos. 

En los siguiente años, la celebración de la cosecha se convirtió en una tradición durante el otoño en Nueva Inglaterra, pero el día festivo se popularizó después de 1850, cuando se recuperaron las cartas de Edward Winslow sobre el evento de 1621.

 

Más de 100 años después, George Washington recuperó la celebración luego de la Independencia de las 13 colonias, para el cuarto jueves de noviembre. Thomas Jefferson luego quiso separar la celebración del gobierno porque en ella se le daba gracias a Dios. Otros presidentes emitieron decretos para mover la festividad hasta fin de mes, y Abraham Lincoln restableció el Thanksgiving al cuarto jueves de noviembre. 

Debido a que Acción de Gracias se convirtió en el inicio de la temporada navideña, Franklin D. Roosevelt movió el festejo al tercer jueves de noviembre para tratar de impulsar la economía de Estados Unidos luego de la Gran Depresión.  Sin embargo, al no tener una buena aceptación, regresó la festividad al cuarto jueves del mes en 1941.

¿Cuál es el significado del Día de Acción de Gracias? 

El Día de Acción de Gracias es utilizado para reflexionar sobre las cosas positivas que dejó el año y pasar tiempo de calidad con la familia y seres queridos. 

Durante los días que rodean la celebración, la mayoría de la gente tiene días de descanso de la escuela y el trabajo. Se considera que es el inicio de la temporada navideña y por muchos, es más importante e íntimo que la Navidad misma u otras celebraciones relacionadas. 

¿Cómo se celebra el Día de Acción de Gracias?

 El Día de Acción de Gracias está tan arraigado que el 96% de los estadounidenses lo celebra, según una encuesta realizada por Wallet Hub

En años convencionales, el Thanksgiving Day se celebra con el típico banquete.Los platillos favoritos en el banquete son: pavo (39%), estofado (23%), pay de calabaza (12%), puré de papa (9%), papas dulces (6%). 

El 88% de los estadounidenses agradece por su familia, el 77% por la salud, el 72% por la libertad, el 71% por sus amigos y el 64% por la seguridad. 

Además hay desfiles anuales del Día de Acción de Gracias como el organizado en Nueva York por Macy’s. Estas caravanas suelen ser protagonizadas por personas disfrazadas, carrozas, actuaciones en vivo, enormes globos de helio y eventos deportivos importantes durante todo el fin de semana.

Es tradición ver un partido de futbol americano en familia. La costumbre inició en 1876 con un juego universitario entre Yale y Princeton. Desde 1920 se integraron equipos de la NFL.  

Al día siguiente es tradición que los estadounidenses disfruten del mayor día de compras del año con el Black Friday

¿Cuándo es el Día de Acción de Gracias 2021?

Este 2021, Acción de Gracias caerá el jueves 25 de noviembre y es el penúltimo día feriado del año de acuerdo con el calendario federal. El siguiente es el 24 de diciembre por la víspera de Navidad. 

Aunque sólo el 25 de noviembre es considerado de asueto, los estadounidenses acostumbran extender el descanso hasta el fin de semana, ya que el día siguiente al Thanksgiving es el Black Friday, el día con más descuentos en el año.

Diana Espinoza

Editora