¿Qué es el DNR y cómo evitar pagarlo en tu visita a México?

María Alba

07:00 | Martes 03 de Diciembre 2019

Si regresas a México esta temporada vacacional, lo siguiente puede ayudarte en tu paso por aduanas
Qué es el DNR para ingresar a México
Pixabay

En esta temporada vacacional, en aeropuertos internacionales, paraderos y centrales de autobuses habrá grupos de observadores del Programa Paisano para resolver tus dudas sobre tu entrada y salida de México, así como para prevenir contratiempos por documentos principalmente de índole migratorio. 

Tales como el Derecho de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas (DNR) para aquellas personas nacidas en Estados Unidos o mexicanos con nacionalidad estadounidense; pasaporte, matrícula consular, actas de nacimiento e identificaciones oficiales. 

¿Qué es el DNR?

Este derecho es un impuesto que pagan los estadounidenses, hijos de mexicanos nacidos y nacionalizados en Estados Unidos para ingresar a México cuyo motivos de viaje se refiere, en primera instancia, al turismo

Visita 

Estos son tus derechos como pasajero aéreo en México
Si la aerolínea pierde o daña el equipaje de mano o facturado, deberá pagar hasta $12 mil pesos

Tiene un costo de $558 pesos mexicanos por persona y tiene una vigencia de uso de entre 7 y 180 días. Se puede utilizar en entradas internacionales aéreas, marítimas y terrestres. 

Realiza el trámite 

El trámite inicia en el Pago de Derechos ubicado en el sitio web del Instituto Nacional de Migración (INM). 

Primero se debe seleccionar el tipo de persona, ‘física’ o ‘moral’, posteriormente se debe llenar los espacios de datos personales como nombres y apellidos, RFC (si lo tienes) o CURP, estos dos últimos no son obligatorios. 

El portal solicitará el tipo de trámite o servicio, el cual debe seleccionarse el ‘DNR-T’. 

Para el siguiente paso, se necesita seleccionar el tipo de derecho, según el tipo de viaje que harás (aéreo, marítimo o terrestre). 

Finalmente el sitio te da un total y un formato de pago, se debe realizar en cualquier sucursal bancaria en México o en el lugar por donde ingresaste al país, a cambio recibirás un comprobante de derechos migratorios presentando también el pasaporte y la Forma Migratoria Múltiple (FMM). 

¿Cómo ingresar al país sin pagar el DNR?

De acuerdo con el INM, los extranjeros que desean ingresar al país sin realizar el pago, pueden hacerlo comprobando su doble nacionalidad (estadounidense y mexicana) a través de: visa mexicana, residencia temporal en el país, pasaporte válido y vigente, copia certificada del acta de nacimiento, matrícula consular, carta de naturalización, certificado de nacionalidad mexicana o identificación oficial (INE).

Están exentas del pago aquellas personas que ingresen a México por motivos educativos, científicos, culturales, diplomáticos y menores de dos años.

Lee 

¿Cómo ingresar a México con un auto estadounidense?
Que no se te pase, regresa a México vía terrestre registrando tu auto norteamericano

 

• ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Tags: