¿Dónde registrarte al Programa de Trabajadores Agrícolas México-Canadá?

¿Estás interesado en trabajar en el campo de Canadá? El gobierno mexicano cuenta con un programa para hacerlo legalmente.

Trabajadores Agrícolas en Canadá
Katia Torres/ EL UNIVERSAL
Educación 10/04/2019 07:00 Diana Espinoza Actualizada 12:47

¿Estás interesado en trabajar en el campo de Canadá? El gobierno mexicano cuenta con un programa para hacerlo legalmente.

Se trata del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), establecido con el gobierno canadiense desde 1974.

Cuando el programa inició contaba con 203 trabajadores. Ha crecido exponencialmente y en 2015 aceptaron a más de 21,000 personas.

Recomendamos [[nid:30680]]

¿DÓNDE REGISTRARTE?

¡No caigas en fraudes! La Secretaría del Trabajo y Previsión Social es la única que recluta, selecciona y asigna a los trabajadores del PTAT.

Puedes pedir informes y registrarte en las oficinas del Servicio Nacional de Empleo que tiene en todo el país. Da CLIC AQUÍ para seleccionar tu estado y la oficina más cercana a tu domicilio. En ellas te dirán cuándo es el periodo de reclutamiento y cuándo parten los jornaleros a Canadá.

Las autoridades explican que “el Consulado General de México en Montreal cuenta con un número gratuito para la atención a los trabajadores agrícolas en el 1-888-403-9055 (desde Canadá) en horario de oficina y el siguiente número de emergencia: 514 910 2502”.

Al llamar al consulado pueden darte informes, pero no están autorizados para otorgar los trabajos. Para obtenerlo, deberás ir a una oficina del Sistema Nacional de Empleo.

REQUISITOS

  1. Ser campesino, jornalero o que tu ocupación actual se relacione con la agricultura.
  2. Tener entre 22 y 45 años de edad.
  3. Saber leer, contar con una escolaridad mínima de tercero de primaria y máxima de primero de preparatoria.
  4. Ser hombre o mujer, preferentemente con hijos y familia.
  5. Podrán ser candidatos los solteros que demuestren tener dependientes económicos.
  6. Vivir en zona rural.

Lee [[nid:30331]]

¿CUÁNTO DURA EL TRABAJO?

Las estancias laborales son de hasta ocho meses, pero el registro es renovable. Puedes trabajar en campos de cultivo de frutas, verduras, tabaco, o en invernaderos.

¿CÓMO TE PROTEGEN LAS AUTORIDADES?

Al ser un trabajo legal, cuentas con derechos laborales: salario, vivienda, seguro médico y protección en caso de que tus derechos laborales sean violados.

Además te ayudarán a tramitar los permisos necesarios para trabajar en Canadá y darán seguimiento a tu situación laboral.

INFORMES

Encuentra el teléfono y correo de la oficina más cercana a tu casa AQUÍ.

Para información, llama al Consulado General de México en Montreal al 1-888-403-9055.

Te interesa [[nid:34007]]