El costo de tramitar el pasaporte mexicano en EU en 2021

Todas las personas con nacionalidad mexicana por nacimiento o por naturalización tienen derecho a tramitar el pasaporte

pasaporte mexicano
Foto: Vive USA
Educación 05/01/2021 08:00 Vive USA Actualizada 08:52

Los mexicanos que viven en Estados Unidos pueden tramitar el pasaporte de su país de origen en la Embajada o en los consulados que están distribuidos en las principales ciudades del territorio. 

Para este 2021 se incrementó el costo para tramitar el pasaporte mexicano en la Unión Americana. Este documento es necesario para realizar viajes internacionales y también sirve para comprobar la identidad y nacionalidad de una persona. 

Todas las personas con nacionalidad mexicana por nacimiento o por naturalización tienen derecho a tramitarlo, sin importar el país en el que residan. 

El trámite del pasaporte se debe realizar en una oficina administrada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que tenga validez. 

En los consulados se puede solicitar el pasaporte mexicano por primera vez o la renovación del documento, el cumplir con todos los requisitos que solicita el gobierno. 

¿Cuánto cuesta tramitar el pasaporte en Estados Unidos?

 

- Pasaporte de un año (sólo para menores de 3 años de edad): 36 dólares.

- Pasaporte de 3 años: 83 dólares

- Pasaporte de 6 años: 113 dólares

- Pasaporte de 10 años (sólo para mayores de 18 años): 165 dólares

El Consulado de México en Nueva York precisa que, desde el 1 de marzo de 2018, únicamente se acepta el pago en efectivo de la tarifa y no se admiten billetes de 100 dólares.

Requisitos para tramitar el pasaporte mexicano desde EU 

 

Pasaporte de primera vez

- Acta de nacimiento, carta de naturalización, matrícula consular, certificado o declaratoria de nacionalidad mexicana. 

- Una identificación: puede ser la matrícula consular de alta seguridad, credencial de elector, cartilla de servicio militar, certificado de primaria o secundaria expedida por la SEP, boleta de calificaciones certificada, título o cédula profesional, credencial escolar, credencial de una institución de seguridad social de México, permiso de trabajo, tarjeta de residente o licencia de conducir. 

- Pago de la tarifa según la vigencia del pasaporte. 

Para la renovación de pasaporte se debe presentar el pasaporte que perdió vigencia y el pago de la tarifa según la vigencia. 

Para tramitar el pasaporte es necesario solicitar una cita en el consulado de México en Estados Unidos que se encuentre más cerca del connacional o en uno de los consulados sobre ruedas que se despliegan en todo el país. Debido a la pandemia de coronavirus algunas oficinas se encuentran cerradas o tienen restricciones sanitarias. 

El trámite de este documento dura cerca de una hora y se recomienda llegar al lugar de la cita con 15 minutos de anticipación. 

p