¿El formulario DS-160 para la visa se debe llenar en inglés o en español?

Este formulario es uno de los pasos más importantes al momento de sacar una visa de no inmigrante para viajar a Estados Unidos.

El formulario DS-160 para la visa americana se debe llenar en inglés o en español
Foto: Adobe
Educación 28/10/2022 08:00 Pamela Benítez Actualizada 08:47
Foto de Pamela

Pamela Benítez

Colaboradora

X

¿Quieres sacar tu visa estadounidense por primera vez pero no sabes cómo se llena el formulario DS-160? Una de las preguntas más comunes de los solicitantes es en qué idioma deben responder las preguntas.

Esta forma es el primer paso y uno de los más importantes al momento de sacar una visa de no inmigrante para viajar a Estados Unidos

El formulario se llena en línea y de las respuestas que se otorgan en él y en la entrevista en el consulado o Embajada depende de si el cónsul aprueba o rechaza una visa

Luego de llenar el documento, los solicitantes obtienen una hoja de confirmación y después deben pagar la tarifa correspondiente para programar la cita para la entrevista.

El gobierno de Estados Unidos recomienda que cada persona llene la solicitud DS-160 por su cuenta,  sin ayuda de gestores. Además, resalta que llenar este documento no tiene costo alguno.

 

¿Pero, en qué idioma se debe contestar el formulario DS-160?

 

En una charla en Facebook, el Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara aclaró que el documento necesario para pedir la visa puede responderse en inglés o en español.

“No hay problema si llenan todo en español. Pueden llenarlo todo si quieren, si se sienten más cómodos en español. Lo importante es que ustedes digan la verdad”, indicó un funcionario consular durante la transmisión en vivo.

Los trabajadores del Consulado en Guadalajara explicaron que el formulario DS-160 se muestra en inglés en el sitio web, pero al poner el cursor en cada pregunta hay una opción para mostrar su traducción.

Aunque la forma está redactada en inglés, las respuestas se pueden escribir en español. Si no dominas bien el inglés o quieres evitar riesgos, opta por redactar en tu idioma nativo.

Los funcionarios del consulado comentaron que lo importante en el formulario es contestar con honestidad todas las preguntas que se plantean. Por ejemplo, si planeas ir a Estados Unidos para viajar con motivos turísticos, ofrece toda la información que lo respalde.

 

 

Datos que necesitas para llenar el formulario DS-160

 

Para presentar la solicitud para obtener una visa de no inmigrante debes ingresar al sitio web ceac.state.gov.

Antes de llenar el formulario DS-160, recuerda tener a la mano tu pasaporte válido y vigente, pues será esencial en este paso.

Luego tendrás que escribir tu nombre completo, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, dirección actual, teléfono y correo electrónico. Si tienes redes sociales, debes especificar las que hayas usado en los últimos cinco años e indicar la forma de identificar tu cuenta.

También deberás redactar el nombre y fecha de nacimiento de tus padres. Es necesario que informes si alguno de ellos reside en Estados Unidos. En caso de ser estudiante, deberás compartir el nombre y dirección de tu escuela. Si ya trabajas, debes escribir nombre, teléfono y dirección de la compañía, así como el tiempo que llevas laborando ahí y una pequeña descripción de tus actividades.

Es importante que reveles algunos datos sobre el viaje que pretendes hacer a la Unión Americana, si te autorizan la visa. Debes precisar la fecha de tu llegada, duración de la estancia y el sitio en el que te hospedarás. Si llegarás con un familiar o amigo, debes compartir su dirección y un teléfono de contacto. Si te quedarás en un hotel es suficiente con la dirección.

Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones