El paso a paso para solicitar una copia certificada de nacimiento en NY

María Alba

17:23 | Jueves 10 de Octubre 2019

Los estadounidenses que viven fuera de su país pueden realizar el trámite de dos formas: enviando un formulario ó acudiendo directamente a su estado
Pasaporte
Pixabay

Los trámites de pasaporte, visas y actas de nacimiento son el dolor de cabeza de muchos ciudadanos que radican en un país que no es el suyo, pues cada documento lleva un proceso diferente.

Algunos de estos documentos se tramitan directamente en las embajadas y consulados y otros tantos con las autoridades locales de origen como es el caso de los certificados de nacimiento para los ciudadanos estadounidenses que viven fuera de su nación.

Los Consulados Generales y la Embajada de Estados Unidos son muy específicos en el trámite de los certificados de nacimiento, y en el caso de los estadounidenses que viven en México la regla también se cumple pues estas instituciones no expiden el documento.

De acuerdo con la página web de la Embajada, existen dos formas en que un ciudadano estadounidense puede tramitar un certificado de nacimiento:  enviando un formulario o acudiendo directamente ante la autoridad local.

Por ejemplo, los neoyorquinos que radican en México y que deseen tramitar este documento, deberán seguir el siguiente proceso y verificar cada paso: 

1. ¿Quién puede solicitar un acta de nacimiento?

  • Se emiten copias del certificado de nacimiento a aquellos neoyorquinos nombrados en el acta.
     
  • Para los padres de la persona nombrada en el certificado, siempre y cuando sus nombres estén en inscritos en el documento original.
     
  • Para la familia cercana a la persona nombrada, cónyuge o hijos, únicamente con una orden expedida por un tribunal de Nueva York.

Visita 

Restricciones por seguro médico no afectarán visa de turista para viajar a EU
Estas son todas las visas que se seguirán otorgando sin presentar un seguro médico o pruebas de que se pueden cubrir los gastos de salud

2. Cumplir con los requisitos “A” o “B”:

A. Presentar una identificación con foto válida: licencia de conducir, tarjeta de identificación emitida por el estado, pasaporte vigente o identificación con fotografía emitida por el ejército de Estados Unidos.

B. Si no cuentas con lo anterior, presenta una factura telefónica donde muestre tu nombre y dirección, o una carta de alguna agencia gubernamental estadounidense expedida en los últimos seis meses de hacer el trámite.

Si realizas la documentación desde México, deberás adjuntar una copia de tu  pasaporte estadounidense.

3. ¿Cómo hacer el trámite?

La solicitud se hace ante el Departamento de Salud de Nueva York.

Por correo: llena y envía el formulario DOH-4380 a la dirección de la oficina de Vital Records Certification Unit del Departamento de Salud del Estado de Nueva York, PO Box 2602, Albany, NY 12220-2602.

Presencial sin cita: asiste a 800 North Pearl Street, 2do piso, Sala 200, Menands, NY 12204 de lunes a viernes de 10 a 14 horas con el formulario hecho y los requisitos completos.

Lee también 

Razones por las que pueden negarte el trámite de pasaporte mexicano
¿Quieres tramitar tu pasaporte para viajar al extranjero? Pueden retrasar o negar tu trámite en estas situaciones.

4. ¿Cuánto cuesta el trámite?

$45 dólares si es presencial y $30 si el trámite se hace por correo.

Comunícate con el Departamento de Salud del Estado de Nueva York, [email protected] o al (518) 474 3075 para conocer el proceso de pago.

5. Recolección:

Si hiciste tu trámite vía correo, el Departamento de Salud te enviará tu documento a la dirección proporcionada en el formulario.

En caso de haberlo hecho presencial, sigue las indicaciones que te den en la oficina.

¿A quién le pueden negar la copia del certificado de nacimiento?

En Nueva York, según el Departamento de Salud, las personas no elegidas para este documento son aquellas que no presenten la identificación adecuada o la copia del pasaporte si se hace el trámite desde el extranjero.

Obtén más información sobre el trámite de actas para neoyorquinos radicando en México, visitando health.ny.gov.

Para solicitar un acta de nacimiento en algún otro estado, consulta el directorio de la Embajada y Consulados de Estados Unidos en México. 

Gráfico. El paso a paso para tramitar el pasaporte por primera vez

 

• ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Tags: