El programa de intercambio en EU para maestros mexicanos

Pamela Benítez

07:05 | Martes 07 de Enero 2020

Los profesores pasarán hasta 8 semanas en una escuela estadounidense con todos los gastos pagados
programa de intercambio para maestros mexicanos en EU
Pixabay

Los maestros mexicanos que imparten clases en diferentes niveles de escolaridad podrán participar en un programa de intercambio en Estados Unidos, hasta por ocho semanas. 

Los profesores visitarán una escuela en la Unión Americana durante el verano o en un periodo del ciclo escolar para fortalecer las tradiciones y conocimientos que tienen los alumnos mexicanos que radican en el extranjero. 

El gobierno mexicano cubre los gastos de transportación aérea, mientras que las autoridades estadounidenses pagan el seguro de gastos médicos mayores, alojamiento, alimentación y otorgan 150 dólares a la semana a cada maestro. 

Visita

Embajada de EU ofrece beca de verano para estudiantes indígenas
Incluye todos los gastos pagados: vuelos, transporte local, alojamiento, alimentos, dinero para libros, actividades y “gastos incidentales”
 

Los seleccionados deberán elaborar un plan de trabajo con el distrito escolar de la institución en la que realizarán la estancia, intercambiarán experiencias pedagógicas y participarán en programas y actividades para migrantes. 

El intercambio, de entre tres y ocho semanas, se realiza gracias a un acuerdo entre los gobiernos de México y de la Unión Americana, por lo que profesores estadounidenses también viajarán para realizar estancias en escuelas en las que se requiera su presencia. 

Requisitos para el intercambio de maestros en Estados Unidos

  • Tener nacionalidad mexicana. 
  • Poseer pasaporte vigente hasta el 31 de diciembre de 2020. 
  • No contar con antecedentes penales en ninguno de los dos países. 
  • Demostrar el dominio del nivel B1 de inglés. 
  • Tener título y cédula profesional en Educación Especial, Preescolar, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Indígena o en el área pedagógica de escuelas normales o de Educación Superior en el Sistema Educativo Nacional.
  • Contar con experiencia de más de 3 años como maestro. 

Los profesores no podrán postularse a título personal, deberán ser propuestos por los titulares de educación de las Coordinaciones estatales del Programa Binacional de Educación Migrante México-Estados Unidos (PROBEM). 

La fecha límite para enviar la lista de los candidatos es el 24 de enero de 2020 y la recabación de los documentos de los maestros seleccionados se hará entre el 8 de febrero y el 10 de marzo. 

Para consultas de dudas es necesario escribir a los correos electrónicos [email protected] o [email protected]. Checa la convocatoria completa al dar click aquí

Recomendamos

El programa para ser maestro de Español en Estados Unidos
Los profesores pueden mudarse hasta por cinco años para dar clases en EU, en compañía de su familia
 

Gráfico. El paso a paso para tramitar el pasaporte por primera vez

Tags: