Embajada y consulados de EU reanudan trámites de visa de estudiante

La próxima semana se reanudarán las entrevistas en tres centros de atención en México

Trámites de visa de estudiante
Adobe
Educación 30/07/2020 16:42 Diana Espinoza Actualizada 14:05

El Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, anunció que se reanudarán los trámites de visa de estudiante la próxima semana en tres centros del país. 

Vía Twitter, informó que comenzarán con entrevistas en los consulados de Guadalajara y Monterrey, así como en la Embajada, ubicada en Ciudad de México

Los servicios consulares se habían pausado debido a la pandemia por coronavirus, pero ya se recibió la autorización de Washington D.C. para entregar las visas estudiantiles correspondientes al año escolar que inicia. 

El Embajador anotó que quienes necesiten agendar una cita, deben ingresar al portal https://ais.usvisa-info.com/es-Mx/niv después de haber completado su solicitud DS-160.

 “Si necesitas una visa estudiantil de urgencia porque las clases comienzan ya, mándanos un email a [email protected]”, agregó. 

 

¿Quiénes pueden obtener una visa de estudiante?

Para obtener una visa de estudiante es necesario que el solicitante ya haya sido aceptado para estudiar en una escuela de Estados Unidos. Una vez que es aceptado, el colegio le enviará la forma I-20 o I-20M para que pueda solicitar la visa ante uno de los consulados en su país. 

Se otorga a quienes pueden comprobar su ingreso en un programa de estudios académico en cualquier nivel de estudios. También se proporciona a quienes cursarán estudios de inglés como segundo idioma con valor académico. 

¿Cuáles son los requisitos para obtener la visa?

  • Pasaporte mexicano vigente.
  • Hoja de confirmación de la solicitud DS-160 impresa.
  • Recibo de pago original.
  • “Forma completa de SEVIS: I-20A-B (para estudiantes F1 o F3) o Forma I-20M-N (para estudiantes M-1) llenada completamente y firmada por ambas partes, Escuela Oficial Asignada (DSO) y el solicitante”. 
  • Recibo de SEVIS. 
  • Comprobantes de solvencia económica para el pago del primer año de estudios.

¿Cuándo se reanudarán los trámites de visa de turista?

La Embajada de Estados Unidos en México aún no tiene fecha para la reanudación de los trámites de visa. Se suspendieron en marzo para evitar la propagación de contagio de Covid-19. 

A través de un comunicado, el Departamento de Estado informó que la reanudación de los trámites será gradual. Esto significa que no abrirán todos los consulados al mismo tiempo. Su reapertura dependerá de cómo haya evolucionado la pandemia en el lugar donde están ubicados.  

“Una embajada o consulado reanudará la adjudicación de todos los casos de visas de no inmigrante e inmigrantes sólo cuando haya recursos adecuados disponibles y sea seguro hacerlo. Estamos monitoreando de cerca las condiciones locales en cada país donde tenemos presencia”, señalan. 

El Departamento de Estado apuntó que las condiciones locales de infraestructura médica, casos de Covid-19, capacidad de respuesta a emergencias y restricciones para salir de casa pueden afectar la fecha de reanudación de los trámites. 

“No podemos proporcionar una fecha específica para cuándo cada misión reanudará servicios de visa específicos, o cuándo cada misión volverá a procesarse a niveles de carga de trabajo anteriores a Covid”, agregan. 

Lee: Así será la reanudación de trámites de visas estadounidenses