¿En qué momento debo renovar mi pasaporte normal al electrónico?

El nuevo pasaporte electrónico llegará a las oficinas de la SRE en el país y a los consulados de forma progresiva

¿En qué momento debo renovar mi pasaporte normal al electrónico?
Foto: Diana Espinoza/ Vive USA
Educación 08/10/2021 09:00 Vive USA Actualizada 10:29

El gobierno de México lanzó un pasaporte electrónico con mayores medidas de seguridad, pero algunos se preguntan si deben cambiar su documento anterior por el nuevo

En Twitter, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que los actuales pasaportes no perderán vigencia, por lo que pueden seguir utilizándose como forma de identificación y para salir y entrar a México hasta la fecha de vencimiento que indica la libreta. 

"No es necesario renovar al nuevo pasaporte electrónico hasta que lo indique la fecha contenida en el documento", señaló la dependencia encabezada por el canciller Marcelo Ebrard. 

No obstante, las personas que quieran cambiar al pasaporte electrónico pueden realizarlo aunque el que tienen actualmente siga vigente, aunque deberán esperar a que llegue a su región. 

Para tramitar el pasaporte con chip es necesario sacar una cita en el sitio web citas.sre.gob.mx. Otra forma es llamar al número 800 80 10 773, en un horario de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 16:00 horas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que por el momento son pocas las oficinas que expedirán el nuevo documento, ya que se enviarán de forma progresiva a todo el país y a los consulados que tiene México en el extranjero. 

La SRE estima que en enero de 2022 todas las oficinas podrán emitir el pasaporte electrónico.

Algunas de las oficinas que ya cuentan con el documento, al mismo precio de la libreta sin chip, son las de la alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México, así como en los consulados de Los Ángeles y Las Vegas. 

"Nos encontramos en una etapa de transición, por lo que comenzará a emitirse, por ahora, solo en algunas oficinas del territorio nacional y consulados mexicanos", anunció la dependencia en Twitter. 

¿Qué cambia con el nuevo pasaporte electrónico? 

 

El pasaporte electrónico tiene un chip que contiene los datos biométricos del portador. 

Cuenta con una hoja de policarbonato que aumenta la seguridad del pasaporte y dificulta su falsificación. 

En la portada de la libreta se agregó el acento en la palabra México.

En los pasaportes para menores de edad, además de los datos del portador, se añadirá el nombre, fotografía, CURP y firma de los padres. 

Costo del pasaporte electrónico 2021

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores aclaró que el pasaporte no incrementará su costo, pese a ser electrónico, por lo que se conservarán las tarifas actuales.

- Pasaporte de un año (sólo para menores de 3 años de edad): 645 pesos mexicanos.

Pasaporte de 3 años: 1,345 pesos mexicanos. 

Pasaporte de 6 años: 1,845 pesos mexicanos. 

Pasaporte de 10 años: 2,840 pesos mexicanos. 

p

p

Vive USA es un medio de comunicación digital enfocado en ofrecer información útil para viajar a Estados Unidos y Canadá

ViveUsa

Redacción

Temas Relacionados
pasaporte pasaporte electrónico sre