Entrevista de visa americana: ¿Qué preguntan? ¿Qué documentos llevar? ¿Es difícil?

Para que aumentes tus probabilidades de éxito, revisa los documentos que debes llevar, las preguntas más comunes y algunos consejos de utilidad

Entrevista de visa americana: ¿Qué preguntan? ¿Qué documentos llevar? ¿Es difícil?
Pixabay
Educación 11/03/2022 12:38 Diana Espinoza Actualizada 12:39

Diana Espinoza

Editora

X

La entrevista en el consulado o embajada de Estados Unidos es uno de los pasos que más nerviosismo causan a los solicitantes de una visa de turista B1/B2

¿Por qué? Porque es el momento en el que un oficial consular estadounidense decide si se aprueba o rechaza la solicitud. La decisión depende totalmente de él y lo determina con una serie de preguntas.

Para que aumentes tus probabilidades de éxito en este paso crucial para obtener la visa, te compartimos los documentos que debes llevar, las preguntas más comunes y algunos consejos de utilidad. 

Da clic en la viñeta de tu interés o baja para revisar cada paso. 

1. ¿En qué momento se realiza la visa? 

2. Objetos prohibidos en la Embajada

3. ¿Qué documentos llevar a la entrevista de visa americana? 

4. ¿Qué ropa usar en la entrevista de visa?

5. ¿Cómo es la entrevista de visa americana? 

6. Preguntas más frecuentes en la entrevista de visa americana

7. ¿Qué no hacer en la entrevista de visa? 

1. ¿En qué momento se realiza la visa? 

 

El primer paso para solicitar la visa es llenar el formulario DS-160. Es el paso más importante del trámite porque la entrevista del oficial consular se basará en la información que proporciones ahí. 

Después se crea una cuenta en https://ais.usvisa-info.com/es-mx/niv, se hace el pago de solicitud, se toman datos biométricos al solicitante en el CAS y finalmente se realiza la entrevista de visa en la embajada o consulado americano. 

2. Objetos prohibidos en la Embajada

 

Por razones de seguridad, no puedes pasar con alimentos, bebidas y ciertos objetos enlistados aquí: 

-Teléfonos celulares, computadoras y otros dispositivos electrónicos.

-Dispositivos multimedia tales como CD, memorias USB, tarjetas SD, audífonos, altavoces, etc. 

-Cámaras o equipos de video.

- Linternas.

-Encendedores y cerillos.

- Armas o cualquier artículo que pueda ser utilizado como arma.

-Cuchillos y otros objetos afilados.

-Carteras y bolsos de más de 18” x 18” (46cm x 46cm). 

-Líquidos, geles, aerosoles, aceites, lociones o polvos (excepciones a continuación). 

Sí puedes entrar con tus llaves, cartera y fólder de documentos. Si llevas cinturón y abrigo tendrás que quitártelos para pasar el arco de seguridad, pero después puedes ponértelos. Puedes pasar por mochila o bolsa, pero será inspeccionada por el personal de seguridad.  

3. ¿Qué documentos llevar a la entrevista de visa americana? 

 

Para el trámite, únicamente necesitarás presentar la confirmación impresa del formulario DS-160 y tu pasaporte mexicano vigente

Sin embargo, es recomendable que también lleves impresa tu confirmación de cita con instrucciones y el comprobante de recibo de pago. 

Si la sesión de preguntas se complica y te pide comprobar que regresarás a México después de tu viaje o que tienes recursos económicos para sustentar los gastos, puedes presentar otros documentos probatorios. 

También puedes llevar tu cédula profesional para demostrar que concluiste una carrera.

Demuestra arraigo una constancia laboral porque indica que tienes un empleo estable en México al cual volver. Presenta una carta o constancia de estudiante (firmada por tu institución) si aún estudias.

Son prueba de solvencia económica documentos como comprobantes de recibos de pago, estados de cuenta y comprobantes de devolución de impuestos.

Es muy probable que no necesites presentarlos, pero son una medida precautoria y llevarlos te hará sentir más seguro. 

4. ¿Qué ropa usar en la entrevista de visa?

 

Aunque idealmente la vestimenta no debería influir en la decisión del oficial, la realidad es que algunos sí suelen basarse en la primera impresión que das con tu ropa. Viste formalmente y de preferencia con tonos neutros. Usar pantalón de vestir y camisa (o blusa) es una buena. Evita ropa desaliñada, pero no llegues al extremo de lucir como si fueras a una boda. 

5. ¿Cómo es la entrevista de visa americana? 

 

-Revisa con anticipación dónde se ubica la embajada o el consulado que seleccionaste. 

-Llega 30 minutos antes de la hora fijada en tus instrucciones. 

-Al llegar, pasarás un filtro donde revisarán que lleves tu pasaporte mexicano y formulario DS-160

-Te indicarán tu lugar en la fila y darán instrucciones. No puedes pasar a la embajada o consulado con celulares, audífonos, memorias USB, dispositivos electrónicos (computadoras, tablets). Los encendedores, alimentos, bebidas y objetos que puedan ser usados como armas están prohibidos. 

-Cuando sea tu turno, pasarás al área de confirmación de huellas. Te pedirán que coloques tus huellas digitales sobre un escáner para comprobar tu identidad. 

-Pasarás por un arco de seguridad para comprobar que no llevas objetos prohibidos. Te pedirán que te quites tu cinturón y abrigo, pero puedes ponértelos una vez pasado este filtro. 

-Llegarás a un área de espera y serás llamado a entrevista con los oficiales consulares cuando sea tu turno. 

-La entrevista con el oficial consular es en español. Generalmente dura menos de dos minutos, pero depende de cada caso e historial del solicitante. 

Te pedirá tu pasaporte y formulario DS-160. Se basará en este último para hacerte las preguntas, por lo que es MUY IMPORTANTE que tus respuestas coincidan con la información que proporcionaste en el DS-160. Si no es así, puede ser que enfrentes más preguntas para aclarar tus contradicciones. 

Con base en la entrevista, el oficial consular decidirá si te aprueba o rechaza la solicitud de visa y dará instrucciones sobre cuándo y dónde recogerla.

6. Preguntas más frecuentes en la entrevista de visa americana

 

Las preguntas varían dependiendo de cada caso. Estas sólo son algunas de las más comunes y con las que suelen iniciar la conversación. Puedes llevar algunos documentos para reforzar tus respuestas. Por ejemplo, una constancia laboral por si te preguntan de tu salario y sueldo. 

-¿A qué lugar de Estados Unidos viaja?

-¿Cuál es el motivo de su viaje?

-¿De cuánto tiempo será su estancia y cuándo piensa partir?

-¿Con quién viaja? 

-¿Dónde trabaja? ¿Desde cuándo labora ahí y qué actividades realiza?

-¿Quién pagará los gastos de su viaje?

-¿Dónde se hospedará?

-¿Tiene familiares en Estados Unidos?

-¿Ha viajado o estado antes en Estados Unidos? 

7. ¿Qué no hacer en la entrevista de visa? 

 

Si tus familiares en Estados Unidos no tienen la ciudadanía, residencia permanente o una visa que justifique su estadía, mejor no los menciones. Si tienen un estatus indocumentado te perjudicará y empezarán a cuestionarte sobre ellos; lo mejor es no revelar su información si son vulnerables ante inmigración. 

Por esa razón, siempre es mejor decir que vas a Estados Unidos por turismo. Si tus familiares tienen una estancia legal, puedes decir que vas a visitarlos y no tendrás problemas. 

Las autoridades de Estados Unidos temen que los solicitantes desempleados no viajen de manera temporal a su país y decidan quedarse ahí para trabajar permanentemente. 

Por lo tanto, los rechazos de visas a desempleados son más frecuentes. Pide tu visa cuando tengas un trabajo o cuando la persona que pagará tu viaje tenga uno bien remunerado. 

  • ¿Planeas viajar a Estados Unidos o Canadá? Encuentra aquí la información que necesitas sobre visas, destinos, estilo de vida y más. Regístrate a nuestro Newsletter 

Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones