Errores que cometes al solicitar la ciudadanía de Estados Unidos

Evita estos errores básicos que pueden dejarte fuera del proceso

Errores que cometes al solicitar la ciudadanía de Estados Unidos
AFP
Educación 24/06/2021 05:00 Diana Espinoza Actualizada 05:34

La naturalización es el proceso mediante el cual se otorga la ciudadanía estadounidense a un extranjero. Para obtenerla, el solicitante debe cumplir con los requisitos estipulados en la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

El proceso es largo. Además de probar requisitos de estancia y conducta, los solicitantes deben tener conocimiento suficiente de la historia del país y un dominio básico del inglés.

Toma en cuenta que para iniciar tu solicitud de naturalización (Formulario N-400) ante USCIS debes tener 18 años cumplidos. 

Para lograr obtener la ciudadanía estadounidense, debes evitar estos errores básicos que pueden dejarte fuera del proceso. 

No cumplir con los requisitos de estancia 

Los solicitantes deben haber tenido una Green Card de residencia permanente durante, al menos, los 5 años previos a su solicitud. Pero esta residencia debe haber sido continua. 

El solicitante debe haber residido en el mismo estado o distrito de USCIS durante 3 meses antes de iniciar el trámite de ciudadanía y haber estado físicamente presente en el país “por lo menos 30 meses en los 5 años inmediatamente anteriores a la fecha de trámite de la solicitud”, anotan. 

Toma en cuenta que debes permanecer en Estados Unidos mientras realizas el trámite. 

No presentar pruebas suficientes

Para iniciar el trámite de ciudadanía te pedirán pruebas que demuestren que cumples con los requisitos. Por ejemplo, para la naturalización por matrimonio exigirán un certificado de matrimonio. 

Pagar tarifas incorrectas 

Los trámites de ciudadanía no son gratuitos. Debes cumplir con el pago de tarifas específicas. El pago por presentación de la solicitud de naturalización es de $640 dólares, pero se añaden $85 dólares más por la toma de datos biométricos. En total son $725 dólares

No pagar impuestos 

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) remarcan la importancia de pagar impuestos en Thinking about applying for Naturalization?

“Tus declaraciones de impuestos son una prueba muy importante de que eres elegible para la naturalización. El día de su entrevista, trae un certificado de impuestos y devoluciones de los últimos 5 años (3 años si estás casado con un ciudadano estadounidense”, anotan. 

Para hacerlo, debes obtener el formulario 4506-T del Servicio de Impuestos (IRS) disponible en www.irs.gov o llamando al 1-800-829-1040.

El formulario de solicitud de naturalización N-400 también tiene un apartado donde pregunta específicamente si el solicitante ha pagado los impuestos que adeuda.

No cumplir con los cánones morales 

Las autoridades de Estados Unidos son muy estrictas con los extranjeros. Si comprueban el delito de alguien, durante su estancia como residente permanente, no será elegible para obtener la ciudadanía.

Algunos delitos que afectan el trámite son: asesinato, violación sexual, agresión sexual contra un menor de edad, tráfico ilegal de drogas, armas de fuego o personas, robo, estafa o delitos de “conducta sexual inapropiada”.

Subestimar la prueba de conocimientos 

Al presentar el examen de educación cívica deberás estudiar 100 preguntas sobre el gobierno y la historia de Estados Unidos

El día de tu entrevista, el personal de USCIS te realizará 10 preguntas al azar de la guía de 100. Debes responder correctamente seis para aprobar el examen. Las preguntas se hacen oralmente al solicitante en forma de entrevista. Se aplican en inglés. 

No subestimes esta prueba pues reprobarla echará todo tu proceso abajo.