Estados Unidos anunció qué países son elegibles para recibir autorizaciones de visas de trabajo H-2A y H-2B para el próximo año fiscal.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en consulta con el Departamento de Estado (DOS), indicaron que el cambio más significativo es que Bolivia se agrega a la lista de países.
Los programas de visas H-2A y H-2B permiten a los empleadores estadounidenses traer a trabajadores extranjeros a Estados Unidos para ocupar empleos agrícolas y no agrícolas temporales, respectivamente.
Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) aprueba las peticiones H-2A y H-2B solo para personas de países que el secretario de seguridad nacional ha designado como elegibles.
A partir del 9 de noviembre, los nacionales de los siguientes países son elegibles para recibir visas H-2A y H-2B. México está considerado para ambas:
Andorra, Argentina, Australia, Austria, Barbados, Bolivia, Bélgica, Brasil, Brunéi, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, República Checa, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estonia, Fiji, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Granada, Guatemala, Honduras, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Kiribati, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Madagascar, Malta, México, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Mozambique, Nauru, Países Bajos, Nueva Zelanda, Nicaragua, Macedonia del Norte, Noruega, Panamá, Papúa Nueva Guinea, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Rumania, San Marino, Serbia, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, Islas Salomón, Sudáfrica, Corea del Sur, España, San Vicente y las Granadinas, Suecia, Suiza, Taiwán, Tailandia, Timor Oriental, Turquía, Tuvalu, Ucrania, Reino Unido, Uruguay, Vanuatu.
USCIS explica que el programa H-2A permite a las empresas estadounidenses contratar a extranjeros para cubrir puestos temporales o estacionales en empleos agrícolas.
Quienes obtienen una visa H-2A pueden trabajar en huertos de frutas, podando y cuidando los árboles. También se requieren trabajadores para la pizca, para manejar tractores u otras máquinas y herramientas. Toma en cuenta que las actividades requieren largos periodos de estar agachados, de pie, de rodillas o sobre una escalera.
Además de frutas, la visa H-2A también permite emplearse en campos agrícolas de cereales, verduras y nueces. Las personas labran, aplican fertilizantes y hacen otras actividades de cultivo con la ayuda de tractores, palas, tijeras y azadones. Las compañías dedicadas a la cosecha de tabaco también buscan trabajadores extranjeros para que se encarguen del cuidado de los invernaderos, del “desmoche” y que participen en el proceso de curado.
El número de visas H-2A que se otorgan no está delimitado por año fiscal y puede aumentar o disminuir, según las necesidades.
Los extranjeros contratados pueden emplearse en campos de cultivo o invernaderos con una estadía máxima de 3 años, pero la visa es renovable para trabajar por temporadas. Para solicitar la visa H-2A necesitas tener un empleador en Estados Unidos.
Aquí puedes ver el proceso para solicitar la visa H-2A.
Mediante el programa de visas H-2B, las compañías establecidas en la Unión Americana pueden reclutar extranjeros para emplearlos en trabajos temporales no agrícolas.
Se creó para trabajadores con o sin experiencia, quienes no requieren de títulos académicos o profesionales para laborar. Con esta visa, puedes emplearte en puestos de jardinería, construcción, limpieza, hotelería… También como trabajador forestal, mesero, obrero en una fábrica, cuidador de animales y más.
El gobierno de Estados Unidos no publica directamente las vacantes para empleos con visa H-2B, pero sí tiene una lista de empleadores certificados para solicitar extranjeros.
En este enlace, puedes ver el paso a paso para solicitar una visa H-2B.