Este es el proceso para obtener el estatus de refugiado en EU

Los refugiados pueden solicitar la Green Card y hasta la ciudadanía estadounidense

Este es el proceso para obtener el estatus de refugiado en EU
Foto: Pixabay
Educación 20/06/2022 07:00 Pamela Benítez Actualizada 07:33
Foto de Pamela

Pamela Benítez

Colaboradora

X

¿Quieres pedir refugio en Estados Unidos? El país recibe a miles de extranjeros bajo este estatus cada año, pero hay ciertos requisitos que deben de cumplir los solicitantes. 

Quienes que han sufrido torturas o los perseguidos políticos son algunas de las personas que pueden solicitar protección en la Unión Americana. Con esto no sólo se permite la estancia legal en el país, también es el primer paso para obtener la Green Card y hasta la ciudadanía estadounidense

Además, permite que los beneficiarios lleven al país a su cónyuge e hijos solteros que tienen menos de 21 años. 

Desde 1980, cuando se avaló la Ley de Refugiados, en la nación se han admitido a más de 3.1 millones de beneficiarios, de acuerdo con datos del Departamento de Estado.

Las autoridades migratorias estadounidenses analizan cada caso en el Programa de Admisión de Refugiados de Estados Unidos y determinan si la persona califica para obtener el estatus, pero no hay nada que garantice que una solicitud se aceptará. 

 

Diferencia entre refugio y asilo 

El estatus de refugiado es diferente al de asilado, que también se otorga en la nación. El asilo se puede pedir una vez que la persona llegó a Estados Unidos y el de refugio obligatoriamente se debe pedir desde el extranjero. 

Las personas que piden asilo llegan por su propia cuenta al país, mientras que los refugiados pueden solicitar asistencia para hacerlo. Una agencia de reasentamiento sin fines de lucro puede apoyar a las personas bajo persecución, gracias a los acuerdos de cooperación que tiene el Departamento de Estado. 

Además, estas agencias de reasentamiento envían a la persona a una región que se ajuste a sus necesidades o a lugares donde el refugiado tiene familiares o amigos.Para la elección del lugar se toman en cuenta factores como la disponibilidad de viviendas a buen costo, seguridad, atención médica, educación y oportunidades laborales. 

Otro beneficio es que los refugiados tienen los gastos cubiertos durante los tres primeros meses de estancia en Estados Unidos. También se les brinda un permiso de empleo para que puedan laborar lo antes posible. 


Condiciones para obtener el refugio en Estados Unidos 

Estar fuera del país de su nacionalidad por persecución o temor de persecución por alguna de estas razones: 

- Religión
- Raza
- Nacionalidad
- Por pertenecer a un grupo social
- Por alguna opinión política


Requisitos para obtener el refugio 

- Presentar la solicitud fuera de Estados Unidos.
- Demostrar que la persona es perseguida en su país.
- Ser admisible para ingresar al país.
- No haber ordenado, incitado o ayudado en la persecución de otra persona.

 

Proceso para pedir refugio en Estados Unidos 

El primer paso para solicitar refugio es registrarse ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Desde ese instante, la organización determinará si la persona cumple los requisitos. 

Si la persona cumple con los requisitos, ACNUR pasa el caso al Departamento de Estado. Para seguir con el proceso, la persona debe recibir una remisión al Programa de Admisión de Refugiados de Estados Unidos (USRAP). 

Posteriormente, la persona recibe asesoría para llenar la solicitud y deberá pasar por una entrevista en la que se determinará su elegibilidad. En caso de ser aceptado, la agencia de reasentamiento organiza todo para que el beneficiario viaje al país.

Debido a que se trata de un programa humanitario, no se solicita el pago de ninguna tarifa para solicitar el estatus de refugio.

Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones