Las becas deportivas, que pueden ser totales o parciales, permiten cursar una licenciatura en Estados Unidos, entrenar a gran nivel y mejorar notablemente el conocimiento del idioma inglés.
Después de finalizar los estudios, el becado puede obtener un OTP, que es un programa que permite seguir en el país por un año con un permiso especial de trabajo.
Los requisitos para obtener una beca deportiva son diferentes según la universidad, pero en general se tienen en cuenta los siguientes puntos:
El monto de la beca depende de la universidad, del nivel del deportista y del deporte en cuestión.
Pueden ser completas: cubriendo la inscripción, el alojamiento, las comidas y los libros, o parciales que abarcan un porcentaje de la inscripción y otros gastos. En este caso el becado deberá comprobar solvencia económica.
En general todos los deportes pueden acceder a becas. Pero normalmente éstas están concentradas en ciertas actividades deportivas, como son el atletismo, baloncesto, fútbol, gimnasia, golf, natación y tenis.
Hay otros deportes en los que las becas que se ofertan son parciales, por ejemplo en esgrima, esquí, nado sincronizado y snowboard.
Para conseguir las becas deportivas de Estados Unidos existen dos caminos:
Las mejores universidades desde el punto de vista de prestigio académico, siempre son las más generosas con los deportistas, mientras que las universidades públicas disponen de menos inversión para este tipo de becas.