Familiares de solicitantes de visas americanas podrán saber por qué se deniegan

El fallo ayudará a los cónyuges de estadounidenses, así como a familiares que quieran visitar o pedir la residencia permanente en el país

Familiares de solicitantes de visas americanas podrán saber por qué se deniegan
Foto: iStock
Educación 08/11/2022 15:44 EFE Actualizada 15:44
Vive USA es un medio de comunicación digital enfocado en ofrecer información útil para viajar a Estados Unidos y Canadá

ViveUsa

Redacción

X

Un fallo de la Corte de Apelaciones del noveno Circuito de EE.UU. permitirá a partir de ahora que los familiares estadounidenses de solicitantes de visados y permisos de residencia puedan saber la razón por la que se les denegaron. 

El fallo es consecuencia de un caso en el que Sandra Muñoz, una mujer estadounidense, solicitó el permiso de residencia permanente para su esposo, Luis Asencio, con quien se casó en 2010.

Como paso final para obtener su "Green Card" o residencia permanente, Luis viajó a su país natal, El Salvador, para una cita consular. Una vez allí, se le denegó el visado y no se le permitió regresar a los Estados Unidos.

Cuando la familia intentó indagar en las razones para que se le denegara el permiso, no obtuvieron una respuesta satisfactoria y decidieron recurrir a los tribunales.

"Este fallo judicial tiene efecto inmediato. Si uno tiene un fallo denegado o si una persona es ciudadana y su familiar tiene un caso negado, debe pedir las explicaciones del caso y las razones por las cuales se negó", dijo a EFE la abogada de inmigración Alexandra Lozano, del Bufete Alexandra Lozano Law Firm.

"Lo ocurrido a la familia Muñoz-Asencio no es un hecho aislado. Los trabajadores consulares no están obligados a dar detalles de las razones para denegar peticiones de visados y permisos de residencia permanentes, ni a los solicitantes ni a sus familiares estadounidenses", apuntó Lozano.

Sin embargo, este fallo judicial permitirá que a partir de ahora al menos los familiares con ciudadanía estadounidense puedan saber más detalles sobre cualquier denegación, lo que les ayudará a recurrir la decisión.

El fallo ayudará a los cónyuges de estadounidenses, así como a familiares cercanos de ciudadanos que quieran visitar o pedir la residencia permanente en el país.

Algunas de las razones más comunes para denegar un visado o una solicitud de residencia permanente son que la solicitud o formulario está incompleto, que el consulado necesita más pruebas o evidencias, que no se respondió a alguna pregunta de la visa, que existe indicio de fraude o que el solicitante vivió indocumentado en Estados Unidos.

El bufete de abogados Alexandra Lozano Law Firm, especializado en cuestiones migratorias, ofrecerá consultas gratuitas en español sobre temas de inmigración este sábado, 5 de noviembre de 12 a 5 pm en Commerce (California) en la dirección 5800 South Eastern, Suite 270.

Aquellos interesados en acudir al evento deberán registrarse rellenando un formulario en la página de Facebook de Alexandra Lozano Immigration Law y apuntarse a la lista para asegurarse un puesto durante el evento. 

Google News - ViveUSA
Temas Relacionados
visa americana Visa Green card
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones