El formulario que debes llenar para pedir la ciudadanía estadounidense

Vive USA

10:00 | Viernes 24 de Julio 2020

Es importante llenar la solicitud de ciudadanía estadounidense con cuidado y con datos reales, ya que cualquier error puede acabar con todo el proceso
ciudadanía americana, ciudadanía estadounidense, formulario N-400,
Pixabay

Solicitar la ciudadanía estadounidense implica un largo proceso pero también se obtienen muchos beneficios para los residentes extranjeros, como votar en las elecciones y tener un pasaporte de Estados Unidos.  

El documento que deben de llenar todas las personas que aspiren a la ciudadanía es el formulario N-400

Esta forma se encuentra en la página oficial de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) y se puede llenar a través de internet o enviar por correo postal. Es importante completarla con cuidado y con datos reales, ya que cualquier error o inconsistencia puede acabar con todo el proceso. 

El primer paso que se debe hacer al ingresar al sitio es crear una cuenta para que a través de ella sigas todo el proceso y recibas las notificaciones de las autoridades. 

El costo de la solicitud es de 640 dólares (14,360 MXN), al que se debe sumar la tarifa de toma de datos biométricos, que tiene un costo de 85 dólares (1,907 MXN), para dar un total de 725 dólares (16,267 MXN). 

El dinero no es reembolsable, aunque las autoridades de migración no otorguen la ciudadanía al aspirante. 

El formulario N-400 para tramitar la ciudadanía estadounidense inicia con la lista de requisitos que deben cumplir los solicitantes. Posteriormente se deben llenar los datos personales, como nombre, número de Seguro Social y país de nacimiento. 

La tercera sección está dedicada a personas con alguna discapacidad. En la cuarta se debe especificar la información para que las autoridades se contacten con el solicitante. 

La quinta parte requiere la información actual de residencia y en la sexta se deben llenar los datos sobre los padres.

El séptimo apartado del formulario N-400 solicita información personal como origen etnico, altura, así como color de ojos y cabello. En la siguiente sección se llenan los datos de educación y empleos. Posteriormente se deben especificar todas las fechas de entrada y salida de Estados Unidos en los últimos cinco años. 

Las personas que solicitarán la ciudadanía por estar casados con un estadounidense deberán detallar toda la información sobre el matrimonio y sobre los hijos, si es el caso. En las siguientes secciones se solicia información adicional, como haber votado en alguna elección o haber cometido violaciones a los derechos humanos. 

¿Qué se necesita para obtener la ciudadanía estadounidense?

 

  • Tener más de 18 años de edad.
  • Contar con la residencia permanente (Green Card) por al menos cinco años. 
  • Demostrar que se ha residido de manera permanente y contínua en Estados Unidos, al menos por los últimos cinco años. 
  • Comprobar que se ha estado presente en el país por más de 30 meses. 
  • Haber vivido en el mismo estado al menos por tres meses. 

Los solicitantes a la ciudadanía de la Unión Americana deben aprobar un examen de inglés y civismo. Quienes reprueban alguna de las pruebas tienen otra oportunidad para presentarla. 

p

Tags: