¿Hay Semana Santa en Estados Unidos? ¿Cómo se celebra?

En México, la Semana Santa se dedica a realizar procesiones y representaciones, pero las tradiciones en Estados Unidos son diferentes

semana santa en estados unidos
Foto: AP
Educación 19/03/2021 11:35 Vive USA Actualizada 11:44

Estados Unidos conmemora las fechas religiosas de la Semana Santa, especialmente la Pascua, pero con costumbres y tradiciones diferentes a las que se realizan en México. 

En México y otros países con un gran número de población católica, esta época se dedica a realizar procesiones, misas y representaciones por la crucifixión y resurrección de Jesucristo, como lo dispone el Vaticano.

En Puerto Rico, un territorio no incorporado de Estados Unidos, el viernes Santo se realiza un ayuno y penitencia, además de procesiones por la crucifixión de Cristo, de acuerdo con Share America

Algunas iglesias del país también realizan vigilias una noche anterior al domingo de Pascua, pero no reúnen a tantas personas como en Latinoamérica. 

 

¿Cuándo empiezan las vacaciones de Semana Santa en Estados Unidos?

 

La Semana Santa en Estados Unidos coincide con el receso de primavera en las escuelas, conocido como spring break, por lo que cada año se registra un repunte de vacacionistas en los destinos de playa del país en esta época. 

En el calendario escolar 2020-2021 las vacaciones están programadas del 29 de marzo al 2 de abril. En algunas instituciones el receso comenzó desde finales de febrero. 

¿Qué se celebra cada día de la Semana Santa?

 

28 de marzo - domingo de Ramos.

1 de abril - jueves Santo y celebración de la última cena.

2 de abril - viernes Santo, con la Pasión de Cristo y el Vía Crucis.

4 de abril - domingo de resurrección y Pascua.

¿Cómo se celebra la Semana Santa en los Estados Unidos? 

 

Las iglesias realizan servicios y vigilias en la temporada de Semana Santa, especialmente en regiones con latinos como California y Nueva York. En la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles, en California, se llevan a cabo misas para sus feligreses y actos como la bencición de las palmas y de los Aceites Sagrados, así como la Eucaristía y la misa de Pascua.

Sin embargo, la fecha más importante de estos días en el país es la Pascua o domingo de Resurrección

Todos los presidente de Estados Unidos acostumbran enviar un mensaje a la población con motivo de la Pascua para recordar el origen de la celebración y llamar a la unidad.

En su discurso de 2012, el expresidente Barack Obama aseguró que creencias como la Pascua “ayudan a unir a los estadounidenses de todas las religiones y orígenes. Dan forma a nuestros valores y guían nuestro trabajo. Ponen nuestras vidas en perspectiva”.

En el domingo de Pascua, las familias del país acostumbran reunirse para compartir una comida, de acuerdo con Share America. En esta reunión, los judios suelen comer pan ácimo, un tazón de agua salada, una mezcla de frutas y hierbas amargas.

Una de las tradiciones más populares en Estados Unidos en Pascua es la de esconder huevo, algo que no está marcado en la Biblia. Se cree que esta tradición fue introducida por migrantes alemanes, quienes contaban que un conejo llamado Osterhase ponía huevos de colores.

Actualmente se acostumbra esconder huevos de chocolate o caramelos y que los niños los busquen con cestas de colores.

 

p