Hechos importantes sobre el presidente John F. Kennedy

Datos curiosos sobre uno de los presidentes más queridos y memorables de Estados Unidos del siglo XX

John F. Kennedy
AP
Educación 29/05/2019 07:00 María Alba Actualizada 16:58

John F. Kennedy, presidente de los Estados Unidos de 1961 a 1963, nació un 29 de mayo de 1917. 

Primeros años y juventud

John Fitzgerald Kennedy nació hace 102 años en Brookline, Massachusetts, en medio de una numerosa familia de cuatro mujeres y cuatro hombres, padre y madre con descendencia irlandesa, según indica la John F. Kennedy Presidential Library and Museum.

Estudió en Harvard en 1940, posteriormente se enlistó en la Marina junto con su hermano mayor Joe Kennedy, pero los conflictos bélicos los pusieron en caminos diferentes. Mientras que Joe fue aviador en Europa, John se dirigió al Pacífico Sur como teniente a impedir que los barcos japoneses entregaran suministros a sus soldados.

En 1943, el barco PT-109 de John fue embestido y hundido por un destructor japonés. A pesar de los graves daños ocasionados, Kennedy logró dirigir el resto de su tripulación a una pequeña isla de la zona.

A su regreso a Estados Unidos, se convirtió en un congresista demócrata de Boston en 1953, al mismo tiempo que contraía nupcias con Jacqueline Bouvier el 12 de septiembre.

Visita 

Vida dentro de la política estadounidense e internacional 

Dos años después de involucrarse en la política, JFK avanzó de la nominación a la candidatura para vicepresidente del país a la nominación para presidente.

En su discurso inaugural, el ya presidente pronunció una frase que le sumó popularidad a su mandato: “No preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregunta qué puedes hacer por tu país”.

Para su mandato se propuso levantar la economía desplomada desde la Segunda Guerra Mundial, lanzó planes para ayudar a personas pobres y con privaciones, además de responder demandas urgentes como igualdad de derechos y la expansión de la calidad cultural nacional y el arte a través del país.

Posterior a su inauguración, permitió la invasión de exiliados cubanos armados y entrenados a su tierra natal con el fin de derrocar al régimen de Fidel Castro. No obstante, el plan fue un fracaso.

Enfrentó la campaña de la Unión Soviética contra Berlín Occidental reforzando la fuerza militar y armamento de ésta última nación.

Una vez que se construyó el Muro de Berlín, Rusia dejó de presionar a Europa central para instalar misiles nucleares en Cuba.

Cuando esto fue descubierto en octubre de 1962, Kennedy impuso “cuarentena” a las armas ofensivas que se dirigían a la isla caribeña.

Las naciones trabajaron para prohibir la propagación de armas nucleares en 1963 descrito como “un mundo de ley y libre elección, desterrando al mundo de la guerra y coerción”.

Relacionado 

Muerte

En ese mismo año, durante una visita política a Texas, el 22 de noviembre, Kennedy recibió dos fulminantes disparos, uno en la cabeza y otro en la espalda, mientras su caravana desfilaba por Dallas.

Minutos después de ser trasladado al Hospital Parkland, el entonces 35° presidente de los Estados Unidos fue declarado muerto

A pocas horas del atentado, la policía arrestó y culpó a Lee Harvey Oswald, dos días después del trágico evento, un segundo hombre implicado, Jack Ruby, disparó a muerte a Oswald, a la única persona que podía ofrecer información valiosa sobre el asesinato que sacudió al mundo entero.

Miles de personas se dieron cita en Washington DC para el funeral de Kennedy, mientras que millones de espectadores lo vieron por televisión.

El legado del presidente aún está vigente por haber sido un líder inspirador. 

A continuación te dejamos con más datos curiosos sobre uno de los presidentes más queridos y memorables de Estados Unidos del siglo XX, según Mental Floss.

 

• ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!