Hispanos y ciudadanía estadounidense: ¿para quiénes es más difícil obtenerla?

El camino no es igual para todos los hispanos

Hispanos y ciudadanía estadounidense: ¿para quiénes es más difícil obtenerla?
AP
Educación 02/12/2021 13:46 Diana Espinoza Actualizada 13:46

Cuatro de cada cinco hispanos que viven en Estados Unidos son ciudadanos estadounidenses. Así lo informó Pew Research Center tras un análisis de la comunidad que habla español en el país. 

Su informe sostiene que el 80% de los hispanos que viven ahí cuentan con la ciudadanía, en comparación con el 74% en 2010. 

No obstante, esta cifra incluye a las personas nacidas en Estados Unidos y sus territorios (incluyendo Puerto Rico), las personas nacidas en el extranjero de padres estadounidenses e inmigrantes que se han convertido en ciudadanos naturalizados. 

Hispanos más y menos beneficiados con la ciudadanía 

1) Todos los puertorriqueños son ciudadanos. 

2) Los españoles son hispanos y el 93% de quienes viven en Estados Unidos tiene la ciudadanía. 

3) El 81% de los mexicanos que radica en Estados Unidos ya es ciudadano

4) Sólo el 51% de los hondureños en EU tiene la ciudadanía. 

5) Los venezolanos tienen la tasa más baja con 48%. 

De acuerdo con Pew Research Center, la población hispana en Estados Unidos alcanzó 62.1 millones en 2020, frente a 50.5 millones en 2010. 

“El aumento del 23% en la población hispana fue más rápido que la tasa de crecimiento de la nación (+ 7%), pero un aumento más lento que el de la población asiática (+36 %). En 2020, los hispanos constituían casi una de cada cinco personas en EU (19%), frente al 16% en 2010 y solo el 5% en 1970”, anotan. 

Indocumentados buscan camino a la ciudadanía

Durante su campaña presidencial, Joe Biden hizo hincapié en que ofrecería una propuesta de reforma migratoria al Congreso que incluya una ruta de ciudadanía para 11 millones de indocumentados. Sin embargo, ahora las protestas se avivan porque no hay claridad al respecto. 

Beneficios de la ciudadanía estadounidense 

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) enlistan algunos de los derechos que tienen todos los ciudadanos de Estados Unidos. Toma nota. 

1) Tienes derecho a solicitar un pasaporte de Estados Unidos para viajar sin restricciones de tiempo. El Departamento de Estado te pedirá el formato N-550, tu certificado de naturalización y una copia de tu solicitud. Debes usarlo para ingresar y salir del país.

2) Tienes derecho a votar y aspirar a cargos públicos. Como ciudadano, tienes un compromiso con la democracia y debes registrarte en la Comisión de Asistencia Electoral (eac.gov). Puedes hacerlo en persona, por correo electrónico o cuando tramitas o renuevas tu licencia de conducir. 

3) Puedes trabajar en el gobierno y participar en jurados.  

4) Nadie te quita el derecho de permanecer en Estados Unidos.

5) El salario en Estados Unidos es, al menos 11% mayor que en México.

6) Puedes solicitar la ciudadanía para hijos menores de edad. Si uno de tus hijos menores de 18 años tiene residencia permanente automáticamente adquiere la ciudadanía de Estados Unidos cuando tú lo haces. Asesórate en tu oficina de USCIS para realizar el trámite o en uscis.gov/howdoi. 

7) Puedes aplicar para becas y fondos gubernamentales.

8) Trabajas y vives con estatus legal, sin temor a la deportación. 10 días después de tu ceremonia de naturalización debes presentarte en una de las oficinas del Seguro Social (ssa.gov) para actualizar tu estatus migratorio y datos. 

Las autoridades señalan que es importante hacerlo porque los empleadores ingresan el número de seguridad social de una persona al sistema E- Verify para verificar si son elegibles para obtener un trabajo en Estados Unidos. 

9) Los ciudadanos de Estados Unidos pueden traer a familiares extranjeros para que residan en el país de manera documentada con ayuda de una visa de familia y posteriormente una Green Card. 

Toma en cuenta que patrocinar a un cónyuge e hijos toma meses, pero patrocinar a un hermano puede tomar más de 10 años.

Diana Espinoza

Editora

Temas Relacionados
ciudadania hispanos naturalización
 
 
viveusa logo

Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones