Lanzan beca para dar cursos sobre México en San Diego, Chicago y Sacramento

¿Eres investigador y te gustaría impartir cátedra en una reconocida universidad de Estados Unidos?

Lanzan beca para dar cursos sobre México en San Diego, Chicago y Sacramento
Adobe
Educación 03/06/2021 05:00 Diana Espinoza Actualizada 05:34

¿Eres investigador y te gustaría impartir cátedra en una reconocida universidad de Estados Unidos? Está abierta una convocatoria de beca que lo hace posible. 

Se trata de la Beca Fulbright-García Robles: Cátedra de Estudios de México, dirigida a investigadores de amplia experiencia docente. El propósito es “promover un mayor conocimiento de México y de la relación bilateral” en universidades de Estados Unidos. 

Los seleccionados impartirán cursos sobre México, como actividad principa, pero podrán participar en seminarios y talleres de la universidad donde asistan. Tendrán una manutención de $4,000 dólares mensuales hasta 5 meses, dependiendo del calendario de la escuela. 

Entre otros beneficios, hay un apoyo de $1,000 dólares para gastos de instalación, boleto de vuelo redondo, oficina equipada, seguro de gastos médicos y acompañamiento para tramitar la visa J-1

La convocatoria cierra el 9 de septiembre de 2021. Los becarios impartirán cátedra en el otoño 2022. 

Universidades donde pueden dar cátedra los seleccionados 

1. Universidad de Nuevo México (UNM)

El investigador deberá abordar en su investigación los recursos culturales y naturales de México. Algunos ejemplos que da Comexus son: seguridad alimentaria, crisis climática,  sostenibilidad del desarrollo y la gobernanza ambiental. Entra a https://www.unm.edu

2. Universidad de Notre Dame

Está ubicada en Indiana. Buscan becarios con investigaciones sobre democratización y desarrollo en México. Caben los de política, estudios internacionales y de paz o conflicto. Entra a https://www.nd.edu/.

3. Universidad de Chicago

Esta universidad privada es una de las mejores de Estados Unidos. Solicitan investigadores cuya línea de investigación sea cultura, historia, arte y política en México. Entra a https://www.uchicago.edu/.

4. Universidad del Sur de California

“El becario investigará e impartirá un curso en la Escuela de Política y Administración Pública de la USC, Price School ubicada en el centro de Sacramento”, señala Comexus. El curso deberá estar relacionado con política pública. Entra a http://www.usc.edu/.

5. Juniata College

La universidad está ubicada en Pensilvania. Quienes obtengan la beca deberán impartir un curso sobre política mexicana y otro sobre sociedad o gobierno. Vista https://www.juniata.edu/about/.

6. University of California San Diego

Se encuentra en La Jolla y el candidato ideal es aquel con experiencia en la relación bilateral entre México y Estados Unidos. Podrá participar en otros proyectos de investigación, seminarios y talleres en la universidad. 

¿Cómo postularse a la Beca Fulbright-García Robles? 

Es indispensable que los candidatos sean de nacionalidad mexicana y que no vivan en Estados Unidos. Deberán tener estudios de doctorado y estar afiliados a “una institución mexicana de reconocido prestigio”. 

Comexus agrega que dará preferencia a los miembros activos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Para postularte deberás llenar el formato de solicitud disponible en https://apply.iie.org/fvsp2022. Selecciona “teaching” en el apartado de “project proposal”. Toma en cuenta que deberás subir tu Currículum Vitae en inglés, copia del título de doctorado y propuesta del proyecto de docencia en inglés.