Lanzan beca para que investigadores mexicanos participen en Cátedra de Estudios en EU

Los mexicanos interesados en la beca de Comexus deberán presentar su solicitud en línea antes del próximo 9 de septiembre

beca en EU,
Foto: Wikimedia Commons
Educación 20/04/2021 10:10 Vive USA Actualizada 10:18

La Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (Comexus) lanzó la convocatoria de beca para que investigadores mexicanos con estudios en ciencias sociales y humanistas participen en la Cátedra de Estudios sobre México en una universidad estadounidense. 

Los académicos que sean seleccionados deberán realizar su estancia en la Unión Americana en otoño de 2020 en la Universidad de Nuevo México, la Universidad de Notre Dame, la Universidad de Chicago o la Universidad del Sur de California (USC). 

Como parte de la beca Fulbright-García Robles, el beneficiario contará con hasta mil dólares para cubrir el costo del viaje redondo de México a Estados Unidos y otros mil dólares para los gastos de instalación. 

El apoyo de Comexus también incluye el trámite de la visa J-1 para ser admitido por las autoridades estadounidenses y la cobertura limitada del seguro de gastos médicos Fulbright

El investigador mexicano también recibirá un apoyo mensual de 4 mil dólares durante los cinco meses que dura la Cátedra de Estudios, además de 200 dólares para un dependiente económico y 350 para dos o más. 

En la universidad en Estados Unidos en la que sea asignado, el beneficiario de la beca tendrá un espacio de oficina equipado y podrá utilizar los recursos de la biblioteca. 

Los académicos interesados en el apoyo deberán presentar su solicitud en línea antes del 9 de septiembre de 2021 en el sitio web www.apply.iie.org.

En las instituciones, los mexicanos deberán participar en eventos, talleres y seminarios, colaborar con otros académicos, impartirán cursos y desarrollarán investigaciones.

 

 

Requisitos para la beca de Cátedra de Estudios de México de Comexus

 

- Tener la nacionalidad mexicana.
- Residir en México. 
- Contar con estudios de doctorado o un grado equivalente en ciencias sociales o de humanidades.
- Demostrar una experiencia profesional destacada.Estar afiliado a una institución mexicana de alto prestigio y, de preferencia, ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).  

Los interesados en la beca de Cátedra de Estudios sobre México de Comexus deben presentar su solicitud junto con su currículum vitae en inglés, pasaporte vigente, tres cartas de recomendación en inglés, título de doctorado, así como un proyecto de investigación y otro de docencia. 

¿Qué universidades participan en la beca de Comexus? 

 

Universidad de Nuevo México: busca académicos que con investigaciones que aborden las políticas para  la preservación de recursos culturales y naturales, como el idioma o los sitios arqueológicos. 

Universidad de Notre Dame: solicita investigadores que dominen el tema de la democratización y el desarrollo en México. 

Universidad de Chicago: busca expertos en la operación de la sociedad o el gobierno, democracia o las perspectivas de desarrollo social y político de México. 

Universidad del Sur de California: requiere perfiles relacionados con políticas y la administración pública. 

p