Las 13 colonias: asentamiento, guerra, independencia y fundación de Estados Unidos

La Guerra de Independencia de las 13 colonias llevó a la fundación de Estados Unidos; aquí sus aspectos más relevantes

Las 13 colonias de Estados Unidos
Adobe
Educación 28/10/2020 13:53 Vive USA Actualizada 13:53

Las 13 colonias fueron un grupo de colonias británicas que se asentaron en la Costa Este de lo que hoy se conoce como Estados Unidos, en los siglos XVII y XVIII. 

Florecieron bajo la supervisión británica, pero se rebelaron contra la corona e iniciaron una Guerra de Independencia que culminó con su Declaración de Independencia el 4 de julio de 177 y la fundación de Estados Unidos, país independiente y federalista. 

¿Cuáles fueron las 13 colonias originales? 

1) Provincia de la Bahía de Massachusetts

2) Provincia de Nuevo Hampshire

3) Colonia de Rhode Island y las Plantaciones de Providence

4) Provincia de Connecticut

5) Provincia de Nueva York

6) Provincia de Pensilvania

7) Provincia de Nueva Jersey

8) Colonia de Delaware

9) Provincia de Maryland

10) Colonia de Virginia

11) Provincia de Carolina del Norte

12) Provincia de Carolina del Sur

13) Provincia de Georgia

La libertad religiosa, una motivación para las 13 colonias

De acuerdo con historiadores estadounidenses, la libertad religiosa sirvió como una gran motivación para que los europeos se aventuraran a establecerse en las colonias americanas. Puritanos y peregrinos en Massachusetts, cuáqueros en Pensilvania y católicos en Maryland representaron la creciente diversidad religiosa en las colonias. De hecho, Rhode Island se fundó como una colonia con libertad religiosa. 

¿Por qué se separaron las 13 colonias de Gran Bretaña? 

De acuerdo con el Archivo Histórico de Estados Unidos, las Trece Colonias de Norteamérica practicaron formas limitadas de autogobierno desde principios del siglo XVI. 

Gracias a que el Oceáno Atlántico las dividía de Gran Bretaña, desarrollaron sistemas para gobernarse a sí mismos y crearon rutas para impulsar su comercio. 

Jorge III, rey de Inglaterra, impuso sanciones políticas y económicas para tratar de controlar el comercio y los impuestos de los colonos. Pero, a pesar de sus esfuerzos, no pudo supervisar toda la costa estadounidense.

"Los contrabandistas explotaron la incapacidad de los ingleses para proteger todos los puertos comerciando en secreto contra los deseos del Parlamento".

“Los comerciantes coloniales pronto aprendieron a operar al margen de la ley británica. Finalmente, aquellos que escaparon de la persecución religiosa en Inglaterra exigieron la libertad de adorar de acuerdo con sus creencias”, señala American Government. 

La Guerra Americana de Independencia

La tensión entre Gran Bretaña y los colonos desembocó en un proceso revolucionario para buscar la independencia de las 13 colonias. La Revolución o Guerra Americana se desarrolló desde 1775 y hasta 1783.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) las causas de dicha guerra se pueden entender por:

1) “Las medidas que impuso a los colonos el gobierno inglés al concluir la Guerra de Siete Años con Francia”. 

2) “La consolidación política, social y económica que los colonos lograron por las libertades que la Corona les había otorgado inicialmente”. 

 3) “La influencia de las ideas de la Ilustración”. 

Según información de Hispanic Council, no tenían un estandarte oficial y empezaron a usar una “bandera americana” parecida a la de la Compañía Británica de las Indias Orientales.

Las colonias americanas convocaron a una serie de reuniones, incluida la del Segundo Congreso Continental (1775-1776). El 4 de julio de 1776, los delegados aprobaron la Declaración de Independencia, el evento que marca el nacimiento de los Estados Unidos. 

“Thomas Jefferson, un delegado de Virginia, redactó el documento principalmente como una lista de agravios contra el rey. Fueron dirigidos por personajes como George Washington, Benjamín Franklin”, apunta American Government.     

Los británicos no reconocieron inmediatamente la Declaración de Independencia y siguieron enviando tropas hasta 1783. 

Las 13 colonias en la bandera de Estados Unidos

El Congreso Continental de junio de 1777 aprobó una bandera para Estados Unidos formada por “trece barras rojas y blancas alternadas, que la unión sean trece estrellas blancas sobre campo azul, representando una nueva constelación”. 

La referencia de las 13 barras era por las trece colonias fundadoras: Massachusetts, New Hampshire, Rhode Island, Conectica, Nueva York, Pensilvania, New Jersey, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia.

Temas Relacionados
Historia estados unidos 13 colonias