¿Quieres viajar a Estados Unidos y no tienes visa americana? Todos los mexicanos necesitan una visa para entrar a la Unión Americana y si tu intención es ir de viaje por turismo, a visitar familiares o vas de compras, tienes que solicitar la categoría B1/B2, mejor conocida como visa de turista.
Tramitar la visa americana se ha vuelto muy tardado, pues los servicios consulares fueron suspendidos en la pandemia y aunque ya se reanudaron no se ha podido acortar el tiempo de espera.
Los Servicios Oficiales de Información y Citas de Visa de Estados Unidos tienen las fechas aproximadas de las primeras citas y lo más rápido que podrás encontrarlas es para marzo del 2025.
Estos son los 5 consulados donde es más rápido tramitar la visa americana por primera vez
-Matamoros: 11 de marzo de 2025.
-Nuevo Laredo: 24 de marzo de 2025.
-Tijuana: 9 de junio de 2025.
-Mérida: 16 de junio de 2025.
-Nogales: 13 de junio de 2025.
Y estos son los 5 consulados donde será más tardado hacer el trámite.
-Monterrey: 25 de junio de 2025.
-Hermosillo: 10 de julio de 2025.
-Ciudad Juárez: 14 de julio de 2025.
-Guadalajara: 22 de septiembre de 2025.
-Ciudad de México: 6 de octubre de 2025.
Si lo quieres, puedes intentar cambiar la fecha de tus citas de CAS y entrevista en el consulado después de que te asignan tus fechas. También es posible que las autoridades consulares te adelanten las citas de visa y por eso debes estar pendiente del correo electrónico.
Tramitar la visa americana tiene un costo de $185 dólares y estos son los pasos para hacerlo.
La solicitud DS-160 es el primer paso para tramitar la visa americana de turista B1/B2. También es el más importante porque contiene la información en la cual se basará el oficial consular para decidir si otorga o niega la visa.
La Embajada de Estados Unidos en México remarca que el formulario es de acceso gratuito. Se paga la solicitud de visa después de que se completa, cuando ya se programará la cita.
El formulario DS-160 se llena en la página https://ceac.state.gov/genniv/ y se obtiene un código de barras para identificar y dar seguimiento a la solicitud. En Vive USA hemos recopilado todas las secciones del formulario DS-160.
Una vez que hayas completado el DS-160, el sistema te generará un folio para que sigas el trámite de visa en la página del Sistema de Citas e Información de Visas del Departamento de Estado de los Estados Unidos (https://ais.usvisa-info.com/es-mx/niv/).
Cuando estés en la página, deberás crear una cuenta con tu correo electrónico y contraseña. Una vez hecho, te llegará un aviso por e-mail de que un nuevo usuario fue creado. Sigue el flujo de la página hasta obtener las instrucciones para realizar el pago.
El costo de la solicitud de visa de turista B1/B2 es del equivalente a $185 dólares. Usa el formato que llegó a tu correo electrónico para realizar el pago correspondiente.
Cuando el sistema haya detectado el pago, podrás agendar tus citas en el CAS y la embajada o consulado en la página web https://ais.usvisa-info.com/es-mx/niv/. Recuerda programar tu cita en el CAS, al menos, dos días antes de la fecha en que irás a la entrevista.
Este paso podrá realizarse hasta el día de tu cita. Asiste al CAS, es un Centro de Atención al Solicitante de visa. Aquí te tomarán los datos biométricos necesarios (huellas y fotografía) para que las autoridades estadounidenses comprueben tu identidad.
Ve a tu entrevista con el oficial consular. El día de tu cita, debes presentarte en la embajada o consulado que te corresponde. Únicamente necesitarás presentar la confirmación impresa del formulario DS-160 y tu pasaporte mexicano vigente.
Sin embargo, es recomendable que también lleves impresa tu confirmación de cita con instrucciones y el comprobante de recibo de pago.
Con base en la entrevista, el oficial consular decidirá si aprueba o rechaza la solicitud de visa y dará instrucciones sobre cuándo y dónde recogerla.
No existe una fecha exacta de entrega. Aunque en promedio son de 3 a 4 semanas posteriores a la entrevista con el oficial consular.
Cuando la Sección Consular tenga listo el documento y lo entregue al servicio de mensajería DHL, se notificará al solicitante por medio de correo electrónico y se le proporcionará el número de envío para que vaya a recogerla.