Los 9 tipos de Visa que se pueden obtener a través de un familiar en EU

Si tu familiar vive en Estados Unidos, estas visas pueden ser la opción para poder estar junto con él

Educación 24/10/2017 07:05 Antonio H. Díaz Actualizada 07:42

Los procesos para obtener una Visa para viajar e incluso residir en Estados Unidos son variados, uno de ellos puede realizarse a través de la familia y es totalmente legal para el gobierno de ese país.

Obtener una visa a través de la familia puede lograrse siempre y cuando se cumplan los requisitos indispensables para llevar a cabo el proceso. Sin excepción alguna, el primer requisito es tener un patrocinador, es decir, un familiar que se encuentre en Estados Unidos según las disposiciones de la ley de inmigración de Estados Unidos.

Cabe mencionar que esto no quiere decir que si tienes un familiar visitando Estados Unidos o que lo haga de forma constante pueda ayudarte a obtener un visa. Únicamente podrán patrocinar una visa los familiares que se encuentran en dos categorías determinadas por el gobierno estadounidense y que son las siguientes:

1) Visas de Inmigrante de Familiar Inmediato

2) Visas de Inmigrante de Preferencia de Familia

Bajo las anteriores categorías se desprenden por lo menos 9 tipos de visas que se otorgarán a familiares cercanos como son: cónyuges, hijos, hijos adoptivos y/o padres.

Te puede interesar 

En el caso de las Visas de Inmigrante de Familiar Inmediato el gobierno de Estados Unidos expide 5 tipos de visas (IR-1, IR-2, IR-3, IR-4, IR-5) de modo ilimitado. En esta categoría entran aquellos patrocionadores (familia) que cuentan con la ciudadanía estadounidense.

Por su parte, las visas de Preferencia de Familia (F1, F2, F3, F4) sí son limitadas de acuerdo con el año fiscal, pero normalmente son extendidas aunque el solicitante deba quedar en una lista de espera. De esta categoría son beneficiarios los extranjeros que son Residentes Permanentes Legales (LPR por sus siglas en inglés).

En ambas categorías, el familiar que patrocinará la Visa debe tener o ser mayor de 18 años y deberá también llevar a cabo el llenado del Formulario I-130 ante el Servicio de Ciudadanía e  Inmigración de EU.

Asimismo, es requisito indispensable el tener residencia (domicilio) en Estados Unidos a modo de que éste pueda firmar la Declaración Jurada de Patrocinio Económico, Formulario I-864 o I-864-EZ, necesario para los trámites de patrocinio de Visas a un familiar.

También lea esto 

Los anteriores documentos deberán presentarse ante el USCIS y una vez que estos sean aprobados, el solicitante deberá completar a su vez el Formulario DS-261, Elección de Dirección y Agente a fin de continuar con los trámites.

Con la finalidad de que puedas detectar si eres elegible para obtener una Visa a través de un familiar, en nuestra galería te damos los detalles sobre a quiénes corresponden las Visas IR o F de las categorías de Familiar Inmediato o Preferencia de Familia.