Los lugares donde ICE evita arrestar a inmigrantes indocumentados

Estados Unidos tiene una política de “Lugares sensibles” para evitar arrestos en estos sitios

Los lugares donde ICE evita arrestar a inmigrantes indocumentados
AP
Educación 12/08/2021 05:00 Diana Espinoza Actualizada 05:18

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) fue creado para "detener" el crimen transfronterizo y la inmigración indocumentada que llega a Estados Unidos. 

Los agentes de ICE pueden convertirse en una verdadera pesadilla para los migrantes que trabajan sin documentos, pues están autorizados para detenerlos e iniciar su proceso de deportación. Durante algunas administraciones, se han llevado a cabo redadas para arrestarlos por decenas, incluso en sus lugares de trabajo. 

Aunque no hay un lugar 100% seguro para estar libre de las detenciones de ICE, la agencia tiene una política de Lugares sensibles para evitar arrestos en sitios que pudieran causar un impacto público.

Por ejemplo, arrestar a un inmigrante indocumentado en la escuela donde va su hijo puede causar un impacto negativo en el menor y en sus compañeros. 

ICE explica que las determinaciones con respecto a la forma y ubicación de los arrestos se hacen caso por caso, teniendo en cuenta todos los aspectos de la situación: incluidos los antecedentes penales del objetivo, las consideraciones de seguridad, la viabilidad de las pistas sobre el paradero del individuo y la naturaleza del posible lugar de detención.

Por supuesto, hay agentes que violan la política de lugares sensibles y arrestan inmigrantes sin importarles dónde.

Lugares sensibles, donde ICE evita las detenciones de migrantes indocumentados 

De acuerdo con la política de ICE, los arrestos de indocumentados no deben ocurrir ni estar enfocadas en lugares sensibles como escuelas y lugares de culto, a menos que existan “circunstancias apremiantes, otras acciones de aplicación de la ley han llevado a los oficiales a un lugar sensible, o se obtenga la aprobación previa de un oficial supervisor designado”.

Sólo pueden arrestar sin autorización previa en “circunstancias relacionadas con la seguridad nacional, el terrorismo o la seguridad pública, o cuando existe un riesgo inminente de destrucción de material de evidencia para un criminal en curso”, apuntan en su página web

Estos son los lugares donde se evitan los arrestos: 

1) Instalaciones de atención médica y tratamiento, como hospitales, consultorios médicos, clínicas de salud acreditadas e instalaciones de atención de emergencia o urgencia. 

2) Lugares de vacunación Covid-19

3) Escuelas, como guarderías autorizadas, preescolares, escuelas primarias, escuelas secundarias, preparatorias, colegios y universidades; así como actividades o eventos escolares.

4) Paradas de autobuses escolares que están marcadas y cuando hay presencia de estudiantes. 

5) Lugares de culto, como iglesias, sinagogas, mezquitas y templos.

6) Ceremonias y observancias religiosas o civiles, como funerales y bodas. 

7) Durante una manifestación pública, como una marcha, un mitin o un desfile.

Toma en cuenta que ICE sí puede detener a inmigrantes en juzgados de Estados Unidos cuando consideran la situación “apremiante”. 

¿Qué hacer si te detiene ICE? 

1) El Centro de Información y Asistencia a Mexicanos sugiere a los detenidos permanecer en silencio

2) Di que no estás de acuerdo en que revisen tus pertenencias. 

3) Es mejor que otros miembros de la familia no se involucren, pues pueden revisar su estatus migratorio también. 

4) Solicita un abogado y un intérprete si no hablas inglés. Mientras estés solo no firmes ningún documento. “Al pedir un abogado, el oficial que te detuvo debe suspender el interrogatorio, pues es ilegal que te interroguen sin la presencia de uno y sin tu consentimiento”, señala Protección Consular.

5) Pide que te comuniquen con tu consulado mexicano

6) Si tienes un familiar con residencia legal, pide que te comuniquen con él para informarle tu situación.

7) Si crees que tus derechos fueron violados, pídeles sus placas a los oficiales. 

Diana Espinoza

Editora

Temas Relacionados
ICE deportación Lugares sensibles
 
 
viveusa logo

Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones