Más visas y rutas de ciudadanía: las propuestas migratorias de Joe Biden

Diana Espinoza

15:42 | Miércoles 08 de Abril 2020

Joe Biden promete revertir algunos obstáculos para la inmigración documentada, pero no abunda sobre los migrantes indocumentados
Propuestas migratorias de Joe Biden
AFP

El senador Bernie Sanders dejó la carrera por la presidencia de Estados Unidos y Joe Biden tiene el camino libre para enfrentarse a Donald Trump en las Elecciones de noviembre de 2020

Durante la administración de Donald Trump se han puesto más obstáculos a la migración documentada en el país, los dreamers viven en incertidumbre y el presidente ha enfatizado la “importancia” de un muro fronterizo para disminuir la migración indocumentada. 

Sin duda, la población migrante en Estados Unidos es una de las más interesadas en la transición presidencial, pero, ¿cuáles son las propuestas de Joe Biden sobre migración? 

En su página de internet describe su plan de trabajo y agrega que la separación de familias es “un fracaso moral y una vergüenza nacional”. 

“Hoy, nuestro sistema de inmigración está bajo un mayor estrés como resultado directo de las políticas equivocadas de Trump. Su obsesión por construir un muro no hace nada para abordar los desafíos de seguridad mientras le cuesta a los contribuyentes miles de millones de dólares”, anota. 

Recomendamos 

'Juntos venceremos a Trump'; la promesa de Biden a Sanders
Joe Biden prometió que integrará propuestas de Bernie Sanders a su campaña. Así reaccionó Donald Trump.

El ejecutivo requiere de la aprobación del Congreso para echar a andar reformas migratorias, pero los ejes de su propuesta son: 

  • Modernizar el sistema de inmigración de Estados Unidos.
  • Bienvenidos los inmigrantes en las comunidades. 
  • Reafirmar el compromiso de Estados Unidos con los solicitantes de asilo y los refugiados. 
  • Abordar las causas profundas de la migración irregular. 
  • Implementar un control de fronteras efectivo.

Revertir políticas de separación de familias: Promete poner fin al enjuiciamiento de padres por violaciones menores de inmigración para priorizar la reunificación familiar. 

Revisar políticas de asilo perjudiciales: Se revisarán las políticas que causan violencia y caos en la frontera, que incluyen que los solicitantes de asilo permanezcan en México durante su proceso. En su lugar, se incrementarían recursos humanitarios y se fomentarían iniciativas público-privadas.

Modificar la nueva regla de carga pública: La administración Trump puso obstáculos para negar la Green Card a solicitantes que se hayan beneficiado de programas públicos como Medicaid, subsidio a la vivienda y vales de alimentos, un golpe a los migrantes más pobres. Biden anota que esto se revisaría para que no sólo los más ricos tengan oportunidad de migrar. 

Dar recursos para inteligencia en control de fronteras: Biden considera que un muro hará poco para disuadir a los “delincuentes” de las fronteras, pero sí destinaría los recursos a esfuerzos de inteligencia y control. 

Proteger a dreamers y sus familias: La administración de Obama creó el programa DACA para que los migrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños pudieran trabajar y estudiar en el país. Se les llamó dreamers.  

En su plan migratorio, Biden dice que los dreamers y sus padres deben tener una hoja de ruta hacia la ciudadanía a través de la reforma legislativa de inmigración. Pero como no puede cumplirlo sin el congreso, se compromete a restablecer al menos el programa.

Rescindir las prohibiciones de viaje a musulmanes: Solicitaría una revisión inmediata del estado de protección temporal (TPS) para las poblaciones vulnerables que no pueden encontrar seguridad en sus países. 

Recursos para capacitar a agentes fronterizos: También propone proteger a militares que fueron deportados por la administración Trump. 

Menos trabas para solicitar la ciudadanía: Promete abordar el atraso en las solicitudes priorizando el flujo y asegurando que las solicitudes se procesen rápidamente con rechazo a la imposición de tarifas irrazonables. 

Abogar por ruta de ciudadanía para inmigrantes no autorizados que se registran, están al día con sus impuestos y han pasado una verificación de antecedentes. Esta ha sido propuesta de otros candidatos, pero nunca ha prosperado o ha sido relegada por ellos mismos cuando asumen el cargo. 

Reforma al programa de visas de trabajo: Biden considera que el sistema actual es engorroso, burocrático e inflexible. Propone relajar el trámite para que se ajuste a las necesidades del mercado laboral. 

Reforma al sistema de visas temporales: Se buscaría que el sistema de asignación esté basado en salarios y se apoyaría la expansión de la cantidad de visas altamente calificadas y la eliminación de los límites de visas basadas en el empleo.

Nueva categoría de visas para inmigrantes altamente calificados: “Las ciudades y los condados podrían solicitar inmigrantes altamente calificados para apoyar su crecimiento. Algunas enfrentan disminución de población”, señala. El sistema que propone es parecido al sistema que tiene Canadá. 

Más visas para víctimas de violencia doméstica: En su plan migratorio promete que triplicará el límite actual de 10,000  visas U. 

Lee 

Bernie Sanders deja la carrera presidencial de Estados Unidos
Prometió "trabajar" con Joe Biden para "derrotar" a Trump en noviembre.

Tags: