Mexicana se gradúa de Harvard y le pone su toga a su madre

Nataly y su madre llegaron como inmigrantes a Estados Unidos al huir de la pobreza en México

mexicana graduada de Harvard
Foto tomada de video
Educación 16/06/2022 08:00 Pamela Benítez Actualizada 15:17
Foto de Pamela

Pamela Benítez

Colaboradora

X

“Nos graduamos de Harvard, mamá”, fue la frase con la que la mexicana Nataly Morales celebró que egresó con un posgrado de la reconocida institución 21 años después de que ella y su madre llegaron como inmigrantes a Estados Unidos.

La joven de 26 años contó que llegaron a la Unión Americana en 2001, arriesgando su vida cruzando la frontera para tener un futuro mejor y se establecieron en Georgia

Madre e hija viajaron desde El Mezquital, en Durango, donde sufrían por no tener recursos económicos suficientes. “Crecer en pobreza extrema y en una sociedad misógina le impidió a mi madre tener una educación más allá al equivalente de la secundaria”, contó Nataly en Instagram

 

Para festejar que se graduó de la Universidad de Harvard, en Boston, la joven originaria de México colocó su toga y birrete de graduación a su madre Verónica, frente a uno de los edificios de la institución. 

Su madre decidió mudarse a Estados Unidos para ofrecerle un mejor destino a su hija y todos los días se despierta a las 4:00 horas para laborar en una planta productora de aves. 

Sin embargo, el camino de las dos mujeres no fue sencillo y tuvieron que enfrentar diversas dificultades, como abuso doméstico, alcoholismo y vivir con un estatus migratorio irregular en el país.  

Además, un notario las estafó en su primer proceso de solicitud de residencia. Pero años después por fin la obtuvieron, justo el día de su cumpleaños 11, en 2007. Actualmente, la egresada de Harvard tiene tanto la ciudadanía estadounidense como la mexicana.

Nataly también destacó que es la primera persona en su familia en tener estudios de bachillerato, de licenciatura y posgrado. Además de estos estudios, la joven es asistente de Investigación e intérprete en la Harvard Graduate School of Education.

La originaria de Durango también trata de apoyar a la comunidad latina en Georgia como intérprete. “Disfruto ayudar a la comunidad hispana/ latina/o/x con los temas de educación, inmigración, e interpretación/ traducción etc porque mi familia y yo hemos necesitado varios de esos servicios”, cuenta en Instagram.

Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones