Mexicanos que estudiaron en Harvard lanzan 'Reinicia', resiliencia e innovación en tiempos de crisis

La historia nos ha enseñado que la innovación y creatividad también surgen en tiempos de crisis. Eso es algo que tienen claro Dafne y Andrew Almazán, dos jóvenes mexicanos con carreras brillantes en Estados Unidos.

Andrew y Dafne Almazán
Fotos: Cortesía CEDAT
Educación 12/05/2020 11:19 Diana Espinoza Actualizada 11:33

La historia nos ha enseñado que la innovación y creatividad también surgen en tiempos de crisis. Eso lo tienen claro Andrew y Dafne Almazán Anaya, dos jóvenes mexicanos del Centro de Atención al Talento (CEDAT). Por eso lanzan Reinicia

¿Qué es Reinicia

Reinicia es una iniciativa de un grupo de expertos en salud emocional, desarrollo de inteligencia, medicina y negocios. Su objetivo es proporcional un entrenamiento transformacional a jóvenes mexicanos para que hagan frente a la crisis actual. ¿Cómo? Cambiando pensamientos negativos por una mentalidad proactiva, optimista y resiliente que los encamine hacia la innovación y el desarrollo de proyectos. 

En entrevista con Vive USA de EL UNIVERSAL, el Dr. Andrew Almazán, de 25 años, señala que la crisis económica, sanitaria y social implicará un esfuerzo de readaptación muy fuerte, pero es ahora cuando también hay oportunidades de cambiar la mentalidad e innovar. 

“[Con Reinicia] queremos trabajar en la resiliencia, que implica la capacidad para resistir, pero también de seguir adelante. Grandes descubrimientos sucedieron en los periodos más difíciles de la humanidad. Después de la influenza española hubo mucho avance tecnológico. La carrera espacial se basó en la Guerra Fría. Esto demuestra que: más que los recursos materiales, lo importante es la imaginación, la creatividad”, dice. 

Para la Mtra. Dafne Almazán, de 18 años, Reinicia es más que un curso, es una experiencia de aprendizaje para cambiar a una mentalidad proactiva y aprovechar el contexto actual. 

Enfatiza que su proyecto se dirige a jóvenes universitarios y preuniversitarios porque es más sencillo que encuentren un talento o expresen ideas que los lleve a desarrollar modelos de negocio. Además son uno de los sectores de la población que más sufren emocionalmente durante la pandemia. 

Recomendamos [[nid:40331]]

¿Qué temas abarcará Reinicia y cómo formar parte?

El Dr. Andrew y la Mtra. Dafne Almazán Anaya coordinarán este programa junto con el consultor empresarial Alejandro Nava y la Mtra. Marcela Mondragón

Habrá un entrenamiento de Reinicia en línea el sábado 16 de mayo con temas como: 

  • Resiliencia y balance emocional.
  • Las crisis y sus oportunidades.
  • Creación e innovación, el gran fruto de la crisis. 

También planean realizar un entrenamiento presencial, pero la fecha se definirá una vez que puedan retomarse las actividades de este tipo, tras la pandemia por coronavirus. Los temas serán:

  • Estados emocionales, mentalidad, crisis y la importancia del balance emocional.
  • El arte de construir y elegir la resiliencia como la cualidad clave para entornos incontrolables.
  • Descubriendo las grandes oportunidades generadas a partir de la crisis actual.
  • Creación e innovación, el fruto de la mentalidad orientada al éxito.
  • Design Thinking como herramienta para fomentar la innovación.

Quienes estén interesados pueden contactarlos al correo electrónico [email protected]

Lee [[nid:40014]]

¿Cómo fortalecer la resiliencia tras crisis como la del Covid-19?

Andrew Almazán reconoce que estos tipos de crisis son dolorosas, pero también son una oportunidad para que la sociedad crezca, descubra sus fortalezas y debilidades. “Históricamente este tipo de crisis son un llamado a adaptarse y mejorar.  Ninguna crisis sanitaria dura para siempre, ninguna epidemia es eterna. Lo que importa es cómo reacciona la gente y lo que aprende después de eso”, señala el joven con doctorados en universidades como Harvard y Yale

Dafne Almazán, quien fue reconocida como la psicóloga titulada más joven del mundo a los 13 años, sugiere trabajar la resiliencia poniendo todo nuestro esfuerzo en cada cosa que hagamos. 

“Ya sea que estemos en casa, trabajando o aprendiendo un idioma, lo más importante es hacerlo con resiliencia. Hacerlo con el mayor esfuerzo posible. Tener esa actitud de seguir adelante e intentar mejorar”. 

Jóvenes genio que abren su experiencia a México 

Los hermanos Almazán son dos jóvenes sobredotados con carreras brillantes en y fuera de México. 

A sus 25 años, Andrew Almazán tiene ocho grados universitarios

  • Médico Cirujano con Honores, por la Universidad Panamericana
  • PhD Doctorado en Innovación Educativa, por el ITESM
  • Master in Psychology Candidate, Harvard University
  • Master in Advanced Management, Yale University
  • Master in Educational Psychology of Gifted, University of Connecticut
  • Maestría en Educación con Acentuación en Desarrollo Cognitivo, por el ITESM
  • Maestría en Business Administration (MBA), por la EGADE ITESM
  • Licenciado en Psicología, por la Universidad del Valle de México

Además de un Certificado por Harvard University en Educación Diferenciada, y Experto en Detección y Atención ∫en niños del Trastorno en Déficit de Atención e Hiperactividad por la Harvard Medical School. 

Su línea de trabajo se ha enfocado en niños sobredotados, llamados genio, pero Reinicia significa una apertura a la población general. En entrevista, señala que fue un privilegio entrar a Harvard y Yale. Quiere aprovechar su aprendizaje para compartirlo y aplicarlo en México. 

A los 18 años, Dafne Almazán concluirá una maestría en Harvard University, convirtiéndose en la mexicana de menor edad en lograrlo, pero su experiencia académica se extiende aún más. 

  • Licenciada en Psicología por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. 
  • Maestría en Educación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. 
  • Master de Math for Teaching: Por la Universidad de Harvard. Inició en enero de 2019 y planea graduarse en mayo de 2020.
  • Cursa Licenciatura en Derecho por la Universidad Latinoamericana.
  • Cursa un doctorado en educación.

dafne_almazan_ok.png

Foto: EFE

Lo que Dafne Almazán espera de Reinicia es apoyar a los jóvenes que pasan por tiempos difíciles y diferentes. “Mi objetivo es poder devolver algo a la sociedad. Hacerlo con todos mis conocimientos, con lo que estoy aprendiendo en Harvard. Quiero regresar a México y aplicarlo a la educación en nuestro país para que pueda mejorar”. 

Lee [[nid:40282]]