Científicas que cambiaron el rumbo de la historia

María Alba

14:52 | Martes 03 de Marzo 2020

Estas mujeres aportaron grandes investigaciones e invenciones que han permitido el entendimiento del mundo moderno
Mujeres en la ciencia
Wikimedia Commons / AP / El Universal

Aunque parece que el campo de la ciencia está dominado por los hombres, en la historia de la humanidad ha habido cientos de mujeres que han cambiado dicho paradigma con importantes contribuciones a la investigación, desarrollo y creación de objetos o métodos científicos que han ayudado a la comprensión del mundo y a la forma de vivir. 

De acuerdo con un reciente informe hecho por las Naciones Unidas, en el mundo de la investigación y ciencia sólo hay un 30 por ciento de mujeres ejerciendo, mientras que sólo se tiene registrado un 35 por ciento de estudiantes mujeres dentro de los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). 

Estas estadísticas podrían estar respaldadas por los desafíos de discriminación de género que se ha vivido durante toda la historia y por el poco reconocimiento que se le da a la comunidad femenina en muchos de los hábitos laborales, sugiere dicho informe. 

Pese a estas dificultades, mujeres y niñas han liderado proyectos relacionados con la innovación e investigación, ya sea para salvar vidas, explorar el universo o entender nuestro entorno. 

A continuación te dejamos con 10 mujeres que rompieron todas las reglas de género dentro y fuera de Estados Unidos. 

Visita 

La NASA busca nuevos astronautas para su programa Artemis
Tienes hasta el 31 de marzo para inscribirte y convertirte en astronauta de la NASA

Alice Ball (1892-1916) 

Fue una química estadounidense y la primera afroamericana en recibir una maestría por la Universidad de Hawái. 

A los 23 años desarrolló un innovador tratamiento contra la lepra que fue catalogado como el mejor hasta la década de 1940 con un importante antecedente de miles de vidas salvadas. 

mujeres_en_la_ciencia_alice_ball.jpg

Foto: Wikimedia Commons 

Grace Hopper (1906-1992)

Obtuvo un título como programadora de computadoras. Pionera en su campo, desarrolló múltiples lenguajes informáticos y hoy en día es considerada como una de las impulsoras de la informática moderna. 

La Universidad de Yale le otorgó una maestría y un doctorado antes de enlistarse en la Reserva Naval de EU en la Segunda Guerra Mundial como miembro del equipo del laboratorio de cálculos de alto secreto para calibrar buscaminas armas antiaéreas y verificar la creación de la bomba de plutonio. 

mujeres_en_la_ciencia_hopper.jpg

Foto: Wikimedia Commons 

Barbara McClintock (1902-1992)

Con un título de botánica, fue la responsable de varios descubrimientos en el campo de la genética, específicamente en la estructura genética del maíz. 

Recibió una Medalla Nacional de Ciencia en 1917 y ganó el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por su descubrimiento de los genes móviles, ahora llamados transposones. 

mujeres_en_la_ciencia_barbara_mcclintock.jpg

Foto: Wikimedia Commons

Sally Ride (1951-2012)

Fue la astronauta más joven y estadounidense en viajar al espacio en 1983, la primera fue la rusa Valentina Tereshkova en 1963.

Sirvió como especialista en misiones en el trasbordador espacial Challenger. Posteriormente formó parte del equipo de la Comisión Rogers que investigó la explosión de dicho transbordador en 1986 y de la nave Columbia en 2003. 

Terminó su carrera en la ciencia como profesora de física en la Universidad de California en San Diego

mujeres_en_la_ciencia_sally_ride.jpg

Foto: AP 

Dorothy Hodgkin (1910-1994)

Fue una química británica que trabajó con la cristalografía de rayos X. En 1964 ganó el Premio Nobel de Química por sus labores con las técnicas de rayos X y estructuras de sustancias bioquímicas. 

También descubrió la estructura anatómica de la penicilina, de la vitamina B12 y de la insulina; investigó sobre la insulina y mejores tratamientos para la diabetes

Henrietta Leavitt (1868-1921)

Harvard la contrató como astrónoma para analizar los datos científicos de su observatorio, específicamente para mirar las estrellas variables. Con datos sobre su brillo y atenuación, Leavitt identificó y clasificó más de 2 mil 400 estrellas, entre ellas las Cefeidas

Sus descubrimientos ayudaron a los astrónomos a medir las distancias entre galaxias remotas y a comprender la estructura del universo. 

Rachel Carson (1907-1964)

A través de su publicación Silent Spring, la bióloga marina estadounidense lanzó foco al uso indiscriminado de pesticidas sintéticos y ayudó a lanzar el movimiento ambiental moderno. 

Al mismo tiempo, estudió y escribió sobre la vida oceánica, su composición y comprensión desde un punto de vista científico. Sus obras llegaron a ser una de las más influyentes del siglo XX. 

mujeres_en_la_ciencia_rachel_carson.jpg

Foto: Wikimedia Commons 

Rosalind Franklin (1920-1958)

La química e investigadora de ADN fue una de las expertas en cristalografía de rayos X. 

Sus hallazgos se centraron en las dimensiones básicas de las cadenas de ADN y las moléculas. Investigadores posteriores se basaron en sus investigaciones para el modelo de ADN. 

mujeres_en_la_ciencia_rosalind_franklin.jpg

Foto: Wikimedia Commons 

Chien Shiung Wu (1912-1997)

A la físico chino-estadounidense se le atribuye una de las leyes de la física llamada Conservación de la Paridad que demuestra que los objetos y sus imágenes no se comportan de la misma manera. Su teoría se basó en la desintegración radiactiva y la descomposición de partículas nucleares. 

Además, ayudó al desarrollo del proceso para separar el uranio metálico y para mejorar la medición de radiación nuclear. 

mujeres_en_la_ciencia_chien_shiung_wu.png

Foto: Wikimedia Commons 

Marie Curie (1867-1934)

Fue una física y química polaca que contribuyó en la investigación sobre la radiactividad y las bases nucleares modernas, desde los rayos X, hasta los tratamientos contra el cáncer

También fue la primera mujer en ganar el Premio Nobel y la primera persona en ganar dos premios en diferentes ciencias. 

Junto a su esposo, Curie descubrió los elementos radiactivos polonio y radio; posteriormente fundó un instituto de investigación en Varsovia e inventó las unidades móviles de rayos X. Sus aportes a la ciencia ayudaron a más de un millón de soldados heridos de la Primera Guerra Mundial. 

mujeres_en_la_ciencia_marie_curie.jpg

Foto: Fototeca El Universal 

Recomendamos 

Taylor Swift: 'Las mujeres somos más que incubadoras de bebés'
"No creo que a un hombre se le pregunte por esto cuando cumple 30 años", dijo la cantante

 

• ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Tags: