"No me sellaron mi pasaporte al entrar a Estados Unidos, ¿debo hacer algo?"

Si necesitas tu fecha de salida y no te sellaron el pasaporte, esto es lo que debes hacer

"No me sellaron mi pasaporte al entrar a Estados Unidos, ¿debo hacer algo?"
Diana Espinoza / Vive USA
Educación 28/06/2022 15:17 Diana Espinoza Actualizada 15:18

Diana Espinoza

Editora

X

Tener una visa no garantiza la entrada a Estados Unidos. Es un oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) quien decide quién puede entrar y por cuánto tiempo en cada estadía. 

Al llegar al aeropuerto de Estados Unidos o cruzar la frontera por tierra, los extranjeros deben pasar por una entrevista con un oficial estadounidense de CBP, quien realizará una serie de preguntas al viajero para determinar cuánto tiempo puede quedarse. 

Estas preguntas incluyen dirección y nombre del hospedaje, motivo del viaje, si se tienen familiares o amigos en Estados Unidos y el dinero con el que se cuenta para el viaje.

La mayoría de las veces, el oficial concede un tiempo de estancia de hasta 180 días (o 6 meses) en Estados Unidos con visa de turista e indicará tu fecha límite de salida del país con un sello en tu pasaporte. 

Pero, ¿qué pasa si los oficiales no sellan el pasaporte indicando la fecha de salida? ¿Es normal? ¿Se debe hacer algo? 

Durante el webinar LGBTQI+ U.S. Mexico Travel & Tourism Forum — al que asistió Vive USA—, Michael Silva, de Asuntos Públicos y Enlace con la Comunidad Fronteriza de CBP, dijo que ya no suele sellarse el pasaporte a los viajeros que llegan a Estados Unidos por avión

Debido a la automatización de los procesos, los oficiales de CBP ahora llevan los registros de manera electrónica y muchos ya no estampan el pasaporte, aunque sí registran electrónicamente la entrada.

Así que si no sellaron tu pasaporte no hay nada de lo que debas preocuparte; tampoco hay nada que tengas que hacer para cambiarlo. 

¿Qué hacer si necesitas el permiso I-94 con tu fecha de salida? 

Si ya estás de visita en Estados Unidos y necesitas un comprobante de tu estatus legal de visitante puedes buscar tu Formulario I-94 más reciente y luego imprimirlo en la página https://i94.cbp.dhs.gov/I94/#/home. Las autoridades dicen que esa impresión se considerará tu registro legal de admisión. El documento indicará tu fecha de salida. 

Si no te sellaron el pasaporte, eres un viajero elegible y requieres saber cuál es tu fecha máxima de salida, también puedes entrar a la página https://i94.cbp.dhs.gov/I94/#/home y dar clic en el apartado: ¿Cuánto tiempo más puedo permanecer en los EE. UU.? 

Los mismos procedimientos puedes realizarlos en la aplicación CBP One.

“Quienes necesiten demostrar su estatus de visitante legal ante empleadores, escuelas/universidades o agencias gubernamentales pueden acceder a la información de su registro de llegada/salida de la Oficina de CBP en línea. La Oficina de CBP ahora recopila automáticamente la información de llegada/salida de los viajeros a partir de sus registros de viaje electrónicos”, anota CBP en su página.

¿Cómo ver el registro de tus entradas y salidas de Estados Unidos?

Si fuiste a Estados Unidos y te quedó la duda sobre cómo se registró tu entrada y salida, ve a la misma página y entra al enlace Ver historial de viajes. Al introducir tu nombre, fecha de nacimiento y número de pasaporte verás tu historial de llegadas y salidas de Estados Unidos durante los últimos 10 años. 

Además de mostrar tus fechas de entrada y salida, el sistema arroja la ciudad a la que arribaste. 

El proceso de entrada y salida de Estados Unidos por avión está totalmente automatizado. Basta mostrar tu pasaporte al oficial de CBP y al personal de la aerolínea. 

Los extranjeros que ingresan a Estados Unidos por tierra sí deben llenar el formulario y pagar una tarifa de solicitud si viajarán 40 kilómetros lejos de la frontera terrestre o tendrán una estancia de más de 30 días en el país. 

El costo del permiso I-94 es de 6 dólares por persona y se pueden pagar al momento de tramitarlo en un puerto terrestre. También se puede adelantar el llenado del formulario en en el sitio web de CBP o en la aplicación móvil CBP One y pagar los 6 dólares con tarjetas de crédito y débito, o Paypal.

“En la frontera terrestre, los viajeros recibirán el I-94 electrónicamente y ya no recibirán un talón I-94 en papel. La Oficina de CBP recomienda a los viajeros que requieren un I-94 a usar la aplicación móvil CBP One™ o el sitio web de CBP I-94 (https://i94.cbp.dhs.gov/I94/#/home) para solicitar su I-94”, añade CBP en su página web.

El permiso I-94 ayuda al gobierno estadounidense a mantener un registro sobre las entradas y salidas del país, ya sea por viajes turísticos, de negocios, de estancia educativa o por trabajo. 

De cualquier manera, ahora ya sabes dónde revisar tu historial de salidas. Y en cualquier caso, no rebases los 180 días de estancia como turista, a menos de que tramites una extensión de estadía.

Google News - ViveUSA
Temas Relacionados
permiso I-94 CBP pasaporte mexicano
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones