Ofrecen beca de hasta 25,000 dólares para estudiar posgrado STEM

¿Quieres estudiar un posgrado en Estados Unidos pero te falta presupuesto? Esto de Comexus te interesa

Beca comexus
Adobe
Educación 21/09/2020 16:18 Diana Espinoza Actualizada 16:19

¿Quieres estudiar un posgrado en Estados Unidos pero te falta presupuesto? La Comisión México Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (Comexus) publicó una nueva convocatoria de beca Fulbright García-Robles, una de las más prestigiosas para estudios en el país norteamericano. 

Se trata de la Convocatoria STEM-Regional para estudios de Posgrado para que profesionistas de las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas realicen solicitudes de admisión hasta en cuatro universidades estadounidenses. 

Una característica de esta beca es que pueden solicitarla aspirantes con nivel intermedio de inglés

Comexus apoya con el pago de asesorías y cuotas correspondientes. Ofrece hasta $25,000 dólares por año escolar (dos para maestría y tres para doctorado), dinero que el becario puede utilizar para manutención, colegiatura, cuotas y libros. 

Si quieres aplicar con una solicitud, debes hacerlo entre el 21 de septiembre y el 11 de febrero de 2021. Puedes llenarla en este enlace

¿Quiénes son elegibles para obtener la beca?

1) Candidatos de las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).

2) Candidatos que sean originarios y que radiquen en el interior de la República Mexicana (con excepción de Guadalajara y Monterrey). 

¿Quiénes no son elegibles? 

1) No aceptan solicitudes de residentes de Ciudad de México porque la beca es regional. Tampoco de Guadalajara y Monterrey. 

2) Tampoco pueden postularse quienes ya fueron aceptados para estudiar en una universidad de Estados Unidos. 

3) Quienes cuenten con residencia o nacionalidad estadounidense están descartados.

4) Ex becarios Fulbright-García Robles de maestría o doctorado. 

5) Quienes radiquen, trabajen o estudien en Estados Unidos.

Requisitos para que otorguen la beca 

1) Comexus seleccionará a solicitantes con promedio mínimo de 9.0 en el grado completo más reciente. 

2) El aspirante debe presentar “resultados vigentes y oficiales del examen TOEFL (500 puntos mínimo y 549 puntos máximo para el iTP, o 61 puntos mínimo y 79 puntos máximo para iBT), o del examen IELTS (5.0 mínimo y 6.5 máximo)”. Sólo son válidos los resultados de 2020 y 2021. 

3) Tres cartas de recomendación de preferencia en inglés.

4) Tira de materias oficial de cada grado obtenido. 

5) Título, acta de titulación o carta de compromiso de titularse a más tardar en marzo de 2022. 

6) Ensayo personal y de objetivos de estudio. 

Otros beneficios de la beca STEM 

Además de los $25,000 dólares para estudios, Comexus apoya con un curso intensivo de inglés antes de partir a Estados Unidos. También pagan la cuota de los exámenes TOEFL iBT y GRE para los seleccionados y dan la inscripción a cursos pre-académicos y de enriquecimiento en Estados Unidos. Por si fuera poco, apoyan con el trámite de visa J-1, necesaria para estudiar el posgrado. 

“La selección de los becarios para este programa se realiza en dos etapas: la entrega oportuna de la solicitud en línea y posteriormente la entrevista por un panel de especialistas en el área de estudio del candidato. Las entrevistas se realizan vía Skype, en las fechas y horas asignadas, en español e inglés. Los resultados del proceso de selección son inapelables”, señalan.

Consulta la Convocatoria STEM-Regional para estudios de Posgrado en este enlace