¿Por qué se celebra el Cinco de Mayo en Estados Unidos?

El Cinco de Mayo es la celebración mexicana por excelencia en Estados Unidos, ¿por qué?

Cinco de Mayo en Estados Unidos
AP
Educación 05/05/2020 05:00 María Alba Actualizada 09:38

Los mexicanos llevan la fiesta en la sangre si se trata de mostrar con orgullo sus orígenes. Trasladan su alegría y sabor hasta donde estén. El nivel de nacionalismo es palpable en numerosas ocasiones y el 5 de mayo no es la excepción.

Al igual que una noche mexicana o un Día de Muertos, la conmemoración de la Batalla de Puebla es ocasión para el festejo. Aunque en México es una fecha importante, no es tan relevante en cuanto a celebraciones. Pero en Estados Unidos, los compatriotas y estadounidenses encienden la fiesta con guacamole, fajitas, adornos mexicanos, cerveza, tequila y mariachi. 

El Cinco de Mayo es la celebración mexicana por excelencia en Estados Unidos con ofertas en restaurantes y eventos en honor al triunfo de las tropas mexicanas sobre las francesas en 1862.

Recomendamos [[nid:37143]]

¿Por qué se celebra el Cinco de Mayo en Estados Unidos?

La historia cuenta que cinco años después de la Batalla de Puebla, un grupo de mexicanos celebró la fecha en Texas, lugar de nacimiento del general Ignacio Zaragoza. Los primeros festejos fueron con cantos y poesías en honor a su hazaña.

Zaragoza era reconocido por su valentía y espíritu rebelde que defendía al pueblo de las injusticias y opresiones de la iglesia, de los hacendados y de los ricos. Es por eso que la conexión entre Estados Unidos y la celebración mexicana es bastante fuerte.

Otras celebraciones datan desde finales del siglo XIX cuando era una fiesta popular. Después de 1930, el consulado mexicano en Los Ángeles, California, creó una organización para planear los eventos conmemorativos año tras año en EU.

El fin era garantizar y oficializar el patriotismo de los mexicoamericanos y de los nuevos migrantes que caminaban por esas tierras. Años después de todo el movimiento, el 5 de mayo se convirtió en un símbolo de lucha.

Año tras año, la Unión Americana se ha adueñado de la tradición y la ha convertido en una fiesta internacionalmente reconocida.

Sin embargo, en 2017 el presidente Donald Trump trató de romper las celebraciones presidenciales en la Casa Blanca al no presentarse en los eventos como lo han hecho Obama y Bush. Este 2020, las celebraciones serán desde casa por la pandemia de Covid-19. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Sergeant First Class Kim (@sfckim_chulavista) el

Lee [[nid:38910]]