Pagar impuestos, un requisito clave para obtener la ciudadanía

¿Eres residente permanente y quieres solicitar la ciudadanía por naturalización? Esto te interesa

Ciudadanía de Estados Unidos
Bob Mack/The Florida Times-Union via AP
Educación 07/09/2020 05:00 Diana Espinoza Actualizada 02:38

¿Eres residente permanente y quieres solicitar la ciudadanía por naturalización? Es mejor que hayas pagado tus impuestos en tiempo y forma, pues es un requisito para obtenerla. 

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) remarcan la importancia de pagar impuestos en Thinking about applying for Naturalization?

“Tus declaraciones de impuestos son una prueba muy importante de que eres elegible para la naturalización. El día de su entrevista, trae un certificado de impuestos y devoluciones de los últimos 5 años (3 años si estás casado con un ciudadano estadounidense”, anotan

Para hacerlo, debes obtener el formulario 4506-T del Servicio de Impuestos (IRS) disponible en www.irs.gov o llamando al 1-800-829-1040.

El formulario de solicitud de naturalización N-400 también tiene un apartado donde pregunta específicamente si el solicitante ha pagado los impuestos que adeuda.

Los ciudadanos estadounidenses y los extranjeros residentes deben presentar declaraciones de impuestos sobre la renta, sucesiones y donaciones, así como pagar los gravámenes adeudados, independientemente de dónde vivan. 

El pago de impuestos también está relacionado con el buen carácter moral, otro requisito para obtener la ciudadanía, según los lineamientos de USCIS

Las autoridades de Estados Unidos son muy estrictas con los extranjeros. Si comprueban el delito o fraude de alguien, durante su estancia como residente permanente, no será elegible para obtener la ciudadanía.

Recomendamos: Doble nacionalidad: obligaciones y derechos que adquieres con EU

¿Quiénes pueden iniciar el trámite de ciudadanía por naturalización? 

USCIS anota que los residentes permanentes por 5 años o más pueden iniciar el trámite de ciudadanía únicamente si también cumplen con los siguientes requisitos: 

1) Su residencia permanente de 5 años debe haber sido continua. 

2) Tener 18 años cumplidos o más. 

3) “Haber cumplido 5 años como residente permanente (green card) antes de la fecha de presentar el formulario N-400, Solicitud de Naturalización”.

4) El solicitante debe haber residido en el mismo estado o distrito de USCIS durante 3 meses antes de iniciar el trámite de ciudadanía. 

5) “Haber estado físicamente presente en Estados Unidos por lo menos 30 meses en los 5 años inmediatamente anteriores a la fecha de trámite de la solicitud”.

6) Tiene que residir continuamente en Estados Unidos desde que inicie hasta que se concrete su naturalización. 

Además de cumplir los requisitos de residencia, el solicitante debe aprobar el examen de civismo e historia y la prueba de inglés. 

Las autoridades también revisarán a fondo los antecedentes del residente permanente. Desde sus antecedentes penales, pago de impuestos y “conducta moral”. 

Si eres elegible, descarga el Formulario  N-400. También deberás reunir documentos para probar tu elegibilidad tales como: copia de la Green Card, evidencia de empleo, dos fotografías tipo pasaporte.

El proceso para convertirse en ciudadano no es sencillo, pero USCIS ha creado un manual de 10 pasos para hacerlo ordenadamente y con más claridad. Da clic aquí para verlo. 

Lee: Los requisitos generales para tramitar la ciudadanía de EU