¿Por qué EU festeja el Día del Trabajo en septiembre y no en mayo?

Aunque gran parte del día festivo internacional tiene su origen en Chicago, Estados Unidos conmemora el Día del Trabajo en una fecha distinta

Cuándo es el Labor Day 2020
Pixabay
Educación 31/08/2020 07:40 Vive USA Actualizada 15:57

México y la mayor parte del mundo conmemora el Día del Trabajo el primer día de mayo, con un día de asueto que permite que los empleados se manifiesten en las calles. Sin embargo a Estados Unidos esta fecha llega casi cuatro meses después. 

El 1 de mayo se estableció a nivel internacional en referencia al día en que más de 200 mil trabajadores comenzaron una huelga que se extendió por varios días y dejó una gran cantidad de víctimas. Su principal reclamo eran las extenuantes jornadas de hasta 16 horas de trabajo diarias.

En la ciudad de Chicago, el 1 de mayo de 1886 se llevó a cabo una huelga con más de 5 mil fábricas en los que más de 340 mil obreros se manifestaron. Sin embargo, el movimiento terminó con la masacre de la plaza Haymarket el 4 de mayo.

Al final de las huelgas que estallaron a nivel internacional, gran parte de los sectores patronales accedieron a otorgar una jornada de ocho horas diarias a sus empleados. 

Aunque gran parte del origen del 1 de mayo se ubica en Chicago, Estados Unidos estableció su conmemoración del Día del Trabajo en una fecha diferente, al igual que Canadá.

El Departamento de Trabajo estadounidense describe a este día como un “tributo nacional anual a las contribuciones que los trabajadores han hecho a la fuerza, prosperidad y bienestar del país". 

¿Cuándo se conmemora el Día del Trabajo en EU?

En la Unión Americana, el primer lunes de septiembre se celebra el Día del Trabajo o Labor Day y en este 2021 será el 6 de septiembre. 

Los primeros estados en establecer este día festivo por ley fueron Nueva York, Oregon, Colorado, Massachusetts y Nueva Jersey, en 1887.

El 28 de junio de 1894, el Congreso de Estados Unidos avaló una ley para convertir en un día feriado legal el primer lunes de septiembre. 

 

¿Cuál es el origen del Labor Day en EU? 

Según la versión oficial, el cofundador de la Federación Estadounidense del Trabajo, Peter J. McGuire, fue la primera persona que sugirió un día honrar a quienes “excavaron” y “tallaron la grandeza que contemplamos”. No obstante, hay una versión que apunta a que Matthew Magure fue el fundador de la festividad. 

La primera conmemoración del Labor Day se registró el 5 de septiembre en Nueva York de 1882, con un desfile de la Central Labor Union. Otros estados adoptaron el día feriado en mayo después de 1887, especialmente para recordar la masacre de Haymarket.

No obstante, el presidente Grover Cleveland modificó la fecha, especialmente porque tenía un origen socialista, y decretó en 1894 que el primer lunes de septiembre sería un día feriado nacional por el Día del Trabajo

p