¿Por qué las elecciones de Estados Unidos siempre son en martes?

Las campañas culminan el día de la elección general. Este 2020, será el martes 3 de noviembre.

Elecciones presidenciales 2020, martes
AP
Educación 06/08/2020 14:53 Diana Espinoza Actualizada 16:24

En Estados Unidos hay una regla que ordena las elecciones de los tres niveles de gobierno: el martes después del primer lunes de noviembre de cada año par, hay elecciones. Y cada cuatro años hay elección presidencial

Mientras países como México llevan a cabo sus elecciones en fines de semana, la ordenanza federal indica que Estados Unidos debe realizarlas el martes, un día hábil de trabajo para los estadounidenses. ¿Por qué? 

Las campañas culminan el día de la elección general. Este 2020, será el martes 3 de noviembre.

Entre 1788 y 1845, los estados decidieron sus propias fechas de votación. Los investigadores Rafael Fernández de Castro y Eduardo Cortázar explican que el Congreso fijó una fecha específica en 1845

“La elección se llevaría a cabo el primer martes después del primer lunes de noviembre cada cuatro años (en años divisibles entre 4 como 2000, 2004, 2008, etc. La selección de la fecha puede parecer extraña, puede parecer extraña pero tiene una razón basada en la tración”, escriben en "El Proceso Electoral en los Estados Unidos". 

1) El Congreso eligió un martes de noviembre porque para ese mes los agricultores ya habían levantado su cosecha y tenían tiempo de ir a votar. 

2) También se seleccionó esa temporada por anteceder al invierno. Los votantes podían desplazarse antes de ser acechados por las tormentas de nieve que abundan en Estados Unidos. 

3) Seleccionaron el día martes porque “daba un día completo a los votantes para viajar después del domingo, el cual era un día de descanso y de celebración de actos religiosos”. Debemos recordar que, en ese tiempo, los votantes debían trasladarse largas distancias para llegar a su centro de votación.  

4) Se especificó que sería “el primer martes después del primer lunes” porque el primer día del mes se realizaban actividades en la corte del condado. Así, si el primer día de noviembre caía martes no se empalmarían porque las elecciones son “el primer martes después del primer lunes”. 

La sociedad ha cambiado mucho desde entonces. Ahora sólo una minoría de la población trabaja en el sector de la agricultura y, para la mayoría de votantes, el martes de elecciones es un día hábil: se tiene que trabajar y estudiar. 

Aunque se ha pensado en modificar el día de la elección, no se ha llegado a un consenso. Los domingos mucha gente va a misa o hace actividades recreativas, algunos lunes son puentes y los miércoles hay mercados en muchas comunidades. 

Actualmente hay cerca de 235 millones de estadounidenses que son elegibles para votar. Se han implementado sistemas de voto anticipado y voto en ausencia por correo postal para que quienes no puedan acudir el martes ejerzan su derecho con antelación. Durante la pandemia también se llama a esas opciones.

Lee: ¿Qué es el voto por correo, cómo ejercerlo y cuáles son los plazos?