TE RECOMENDAMOS

Aunque las razones para llevar a cabo una elección en martes en lugar del domingo, como en la mayoría de los países del mundo, parecen absurdas hoy en día, esta normatividad se remonta al año 1845 y tienes sus motivos.

Los estadounidenses tienen varias formas de votar, pueden recibir la boleta por correo, pueden votar por anticipado y también acudir a las urnas el día de la elección, que en este caso será el 8 de noviembre.

Pero hace más de dos siglos cuando se estableció la democracia estadounidense las cosas eran diferentes, para poder acudir a los precintos de votación se tenían que trasladar largas distancias a caballo que demoraban hasta 24 horas.

Se descartaban sábados y domingos pues eran días en los que se acudía a la iglesia, y para no afectar el descanso dominical también se descartó el lunes.

En 1845 la ley federal estableció que la elección sería llevada a cabo el martes siguiente al primer lunes de noviembre. Así el día más temprano en el mes que puede llevarse a cabo es el día 2 de noviembre, y el más tarde es el 8, como ocurrirá este año.

Cabe recordar que, en el siglo XIX, las labores agrícolas eran fundamentales para la economía del país, por consiguiente, se eligió noviembre pues para entonces se había levantado la cosecha.

También al descartar que ocurrieran en lunes, se buscaba que no cayeran en la fecha en que se celebraba el Día de Todos los Santos, tampoco en miércoles que era el día de mercado.

Aunque hoy en día esas razones parecen no tener el mismo peso, se continúa la tradición de acudir a las urnas en martes, a pesar de lo cual no es un día de descanso.

Algunos consideran que se deberían hacer cambios a la ley para llevar las elecciones en fin de semana, o bien establecer que sea un día de descanso para incentivar el voto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS