¿Por qué niegan la visa estadounidense de turista (B1/B2)?

Diana Espinoza

05:00 | Lunes 08 de Junio 2020

Pagar la tarifa equivalente a $160 dólares no es una garantía de que te entregarán la visa. ¿Por qué?
Visa americana
Adobe

Para viajar a Estados Unidos necesitas una visa. Si planeas ir por turismo, debes tramitar la B1/B2 de turismo en la Embajada o en uno de los nueve consulados que tienen en territorio mexicano. 

El trámite de solicitud de visa de turista cuesta el equivalente a $160 dólares. Lamentablemente, pagar la tarifa no es una garantía de que te entregarán la visa. ¿Por qué?

Todos los solicitantes deben pasar por una entrevista con un oficial consular. Él cuestiona sobre los planes de viaje, pero también revisa los datos personales, económicos y de trabajo proporcionados en el formulario DS-160

Tras cotejalos y hacer la entrevista, el oficial consular estadounidense decide si otorga o no la visa al solicitante. Las razones más comunes de rechazo se dan bajo la sección 214(b) y 221(g) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad. Siempre deben justificar por qué te la negaron.

Recomendamos: Entrevista de visa de turista: documentos, pasos y preguntas frecuentes 

Rechazo por sección 214(b): 

1) No demostraste ser elegible para la categoría de visa. Esto puede pasar si no cumples con requisitos como pasaporte vigente o incluso si violaste leyes de inmigración con anterioridad.  

2) No demostraste que tienes intenciones de viajar sólo temporalmente ni lazos suficientemente fuertes con tu país de origen. Las autoridades temen que te quedes en Estados Unidos, cuando haya terminado tu permiso de estancia. 

Las autoridades consulares consideran que una persona tiene lazos suficientes con su país de origen cuando demuestra tener un trabajo, casa, familia o razones que lo hagan volver a su país (en este caso México) luego de su viaje a Estados Unidos. 

“Al realizar entrevistas de visa, los oficiales consulares examinan cada solicitud individualmente y consideran las circunstancias, los planes de viaje, los recursos financieros y los vínculos del solicitante que se encuentran fuera de los Estados Unidos, lo que garantizará la salida del solicitante después de una visita temporal”, explican en Travel.State.Gov.

Rechazo por sección 221(g): 

1) La solicitud está incompleta y / o se requiere documentación adicional. Esto pasa cuando faltó anotar información requerida en el formulario DS-160 o cuando la que pusiste provocó dudas al oficial consular. En cualquier caso deben decirte qué documentos adicionales debes presentar para que sea aprobada. 

Tienes hasta un año para presentar la información, contando a partir de la fecha en la que te negaron la visa. Si no lo haces durante ese periodo, deberás volver a pagar por una nueva solicitud.

2) Procesamiento administrativo. Significa que no demostraste ser elegible y requieres de un procesamiento adicional para que te otorguen la visa. Te entregarán una carta con instrucciones y podrás verificar tu estatus en la página www.usvisa-info.com

Dependiendo de tu caso, será el tiempo de espera. Generalmente tardan menos de 60 días en resolverlo, pero pueden extenderse hasta 6 meses. 

Lee: 10 datos que debes saber antes de tramitar tu visa de turista

¿El rechazo de visa es para siempre? 

Depende del caso, pero, la mayoría de las veces, el solicitante puede volver a aplicar por una visa

La recomendación es tramitar una nueva solicitud de visa hasta que la situación por la que te la negaron haya cambiado. Por ejemplo, si te rechazaron por no tener un trabajo, solicítala hasta que ya tengas uno. 

¿Necesitas muchos documentos para obtener una visa de turista? 

El oficial consular únicamente te pedirá tu confirmación de formulario DS-160 y el pasaporte al momento de la entrevista. 

Si la sesión de preguntas se complica y te pide comprobar que regresarás a México después de tu viaje o que tienes recursos económicos para sustentar los gastos, puedes presentar otros documentos probatorios. 

Demuestra arraigo una constancia laboral porque indica que tienes un empleo estable en México al cual volver. Presenta una carta o constancia de estudiante (firmada por tu institución) si aún estudias.

Son prueba de solvencia económica documentos como comprobantes de recibos de pago, estados de cuenta y comprobantes de devolución de impuestos.

Es muy probable que no necesites presentarlos, pero son una medida precautoria. 

Te interesa: Las preguntas más comunes en la entrevista de visa de turista

Tags: