¿Por qué rechazan la visa bajo la sección 214 (b) y cómo solucionarlo?

Esta sección es una de las causas más comunes de denegación de la visa estadounidense de turista (B2)

Rechazo de visa de turista
Adobe
Educación 29/10/2021 05:10 Diana Espinoza Actualizada 05:57

Diana Espinoza

Editora

El proceso de solicitud de visa implica llenar el formulario DS-160, toma de huellas dactilares y datos biométricos en el CAS y pasar por una entrevista con un oficial consular

El oficial consular es la persona autorizada para otorgar o negar una visa, pero su decisión siempre debe apegarse a lo que estipula la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA)

Toma en cuenta lo que señala el Buró de Asuntos Consulares:

“La solicitud puede ser denegada porque el oficial consular no tiene toda la información requerida, porque el solicitante no es elegible para la categoría de visa o porque la información indica que el solicitante violó la ley”. 

¿Por qué rechazan la visa bajo la sección 214 (b)?

Esta sección es una de las causas más comunes de denegación de la visa estadounidense de turista (B2). Significa que:

1. No demostraste ser elegible para la categoría de visa que solicitaste.

2. No demostraste que tienes intenciones de viajar sólo temporalmente ni lazos suficientemente fuertes con tu país de origen. Las autoridades temen que te quedes en Estados Unidos cuando haya terminado tu permiso de estancia. 

Las autoridades consulares consideran que una persona tiene lazos suficientes con su país de origen cuando demuestra tener un trabajo, casa, familia o razones que lo hagan volver a su país (en este caso México) luego de su viaje a Estados Unidos. 

“Al realizar entrevistas de visa, los oficiales consulares examinan cada solicitud individualmente y consideran las circunstancias, los planes de viaje, los recursos financieros y los vínculos del solicitante que se encuentran fuera de los Estados Unidos, lo que garantizará la salida del solicitante después de una visita temporal”, agregan en la página de Travel.State.Gov.

Para tomar en cuenta... 

La entrevista con el oficial consular es en español. Generalmente dura menos de dos minutos, pero depende de cada caso e historial del solicitante. 

Te pedirá tu pasaporte y formulario DS-160. Se basará en este último para hacerte las preguntas, por lo que es MUY IMPORTANTE que tus respuestas coincidan con la información que proporcionaste en el DS-160. Si no es así, puede ser que enfrentes más preguntas para aclarar tus contradicciones. 

Con base en la entrevista, el oficial consular decidirá si te aprueba o rechaza la solicitud de visa y dará instrucciones sobre cuándo y dónde recogerla. 

¿El rechazo es permanente o se puede volver a solicitar la visa?

No hay apelación una vez que te rechazaron la visa bajo la sección sección 214 (b), pero puedes volver a solicitarla después haciendo el trámite desde cero. 

¿Cómo evitar que vuelvan a negar la visa?

Vuelve a solicitar la visa hasta que la situación por la que te negaron haya cambiado. Por ejemplo, si te la rechazaron por no tener un trabajo, realiza el nuevo trámite hasta que ya tengas uno. 

Documentos que demuestran lazos con tu país

Es poco probable que el oficial consular te pida documentos extra durante la entrevista, pero si su conversación se tensa y no cree en lo que le dices puedes ayudarte de estos que enlistamos para que tenga certeza de que volverás a México. 

Evidencia de empleo: comprobantes de pago, credencial del trabajo, carta de un empleador. 

Evidencia de residencia: Comprobante de domicilio, pagos donde se especifique la dirección de la casa. 

Evidencia de recursos económicos: Estado de cuenta, ahorros, reportes de impuestos. Afiliaciones a programas de asistencia. 

Evidencia de asistencia a la escuela: Credencial de la escuela, constancia de inscripción, carta firmada por el director. 

Confirmación de regreso: Es difícil tener boletos de avión de regreso, si aún no te han dado la visa. Pero si ya los tienes, preséntalos. Son evidencia poderosa. Si no los tienes, señala una fecha específica para tu regreso. 

Evidencias de que sólo vas a viajar: Si los tienes, presenta los boletos que ya compraste para diferentes atracciones o el hotel. Si no los tienes, nombra los sitios específicos a los que vas. Mientras más detallado esté tu itinerario, más posibilidades tienes de obtener la visa. 

Nombres y teléfonos de familiares: Las autoridades temen que te quedes en Estados Unidos, pero puedes proporcionar un teléfono en el cual puedan localizarte o el nombre de un familiar. Si tu familiar es indocumentado, será mejor que no lo menciones. 

Google News - ViveUSA
Temas Relacionados
sección 214 (b) visa americana Visa
 
 
viveusa logo

Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones