Si estás pensando en “aprovechar” tu visa americana de turista para tomar algún curso o programa educativo, es fundamental que conozcas tus limitaciones legales.
Aunque la visa de turista (B1/B2) permite visitar Estados Unidos por motivos de placer, negocios o tratamientos médicos, no autoriza realizar estudios académicos formales en instituciones estadounidenses.
De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), para estudiar a tiempo completo en Estados Unidos se requiere una visa de estudiante, como la F-1, para estudios académicos, o la M-1, para programas vocacionales.
“Estas visas están diseñadas específicamente para quienes desean inscribirse en instituciones educativas aprobadas por el gobierno y cumplir con requisitos como el dominio del inglés, la inscripción a tiempo completo y la solvencia económica”, señala USCIS.
Usar tu visa de turista para estudiar o trabajar en Estados Unidos puede llevar a la cancelación de tu documento, a la deportación y a la posterior denegación de trámites migratorios.
Aunque no es posible estudiar con visa de turista, sí puedes tener dos visas al mismo tiempo: la de turista y la de estudiante. El abogado de inmigración Julio Oyhanarte dice que es posible tener las dos visas, pero al entrar se debe dejar claro ante el oficial de CBP cuál es el motivo de la visita.
“Entrar con estatus de turista no deja hacer una maestría, pero el estatus de estudiante sí”, señala en un video de TikTok.
Hay dos categorías de visa para estudiar en Estados Unidos: visa F y visa M.
La visa F es para estudiantes inscritos en programas académicos a tiempo completo en instituciones como universidades, seminarios, conservatorios, escuelas secundarias académicas, o programas de capacitación lingüística. Los requisitos incluyen estar inscrito en un programa que culmine en un grado, diploma o certificado, y la institución debe estar autorizada por el gobierno estadounidense para aceptar estudiantes internacionales.
La visa M es para estudiantes en programas vocacionales, que suelen ser más cortos y no tienen un valor académico. Ejemplos incluyen cursos de cocina, cosmetología, yoga, baile y fotografía no académica.
Forma parte de nuestrocanal en WhatsApp.¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.