¿Qué es y para qué sirve la visa americana B1/B2?

Debido a que incluye dos categorías, puedes realizar actividades de turismo y negocios

¿Qué es y para qué sirve la visa americana B1/B2?
AP
Educación 24/11/2021 05:00 Diana Espinoza Actualizada 05:53

Estados Unidos tiene más de 20 tipos de visa que sirven a diferentes propósitos de viaje: algunas son para entrar a trabajar, otras para estudiar, pero la más común es la B1/B2 que sirve para ingresar a USA por motivos de turismo, compras y visita de familiares. 

Por esa razón, la visa B1/B2 también es conocida como la visa de turista. Se otorga hasta por 10 años y en cada entrada a Estados Unidos puedes permanecer un máximo de 6 meses, a menos que solicites una extensión de estadía. 

Actividades que puedes hacer con tu visa de turista

Debido a que incluye dos categorías, puedes realizar actividades de turismo y negocios, según el Departamento de Estado. ¡Toma nota! 

Categoría de turista (B-2)

1) Turismo: visita a parques temáticos, a playas, parques nacionales, museos, miradores y cualquier destino para el confort y la diversión.

2) Vacaciones. 

3) Visita de amigos o familiares. Sé muy específico con el oficial de CBP sobre tu fecha de regreso, para que no crea que te quedarás a residir con tus familiares. 

4) Compras. Esta es una actividad muy común de quienes viven en la frontera, pues suelen aprovechar las ofertas y precios bajos en malls de ciudades como McAllen, El Paso y Tucson. 

5) Tratamiento médico.

6) Participación en eventos sociales organizados por organizaciones fraternales, sociales o de servicios.

7) Participación de aficionados en eventos o concursos musicales, deportivos o similares, si no se les paga por participar.

8) Inscripción en un curso de estudio recreativo corto, no para obtener créditos para un título (por ejemplo, una clase de cocina de dos días durante las vacaciones).

Categoría de negocios (B-1)

1) Consulta con socios comerciales.

2) Asistir a una convención científica, educativa o profesional con fecha específica. 

3) Capacitación profesional a corto plazo.

4) Conferencia de negocios. 

5) Arreglar un patrimonio. 

6) Negociar un contrato.

Presentarse en un litigio. 

Toma en cuenta que no puedes usar la visa de turista para trabajar ni para estudiar ni para quedarte a vivir permanentemente. 

¿Cuánto cuesta tramitar la visa de turista?

El Servicio Oficial de Citas de Visas del Departamento de Estado mantiene el costo en el equivalente a $160 dólares

Los mexicanos menores de 15 años tienen la opción de pagar una cuota reducida de solicitud de visa equivalente a $16 dólares estadounidenses, pero deben cumplir con uno de los siguientes requisitos: 

* El padre o tutor es mexicano y solicita una visa B1/B2 al mismo tiempo. 

* El padre o tutor es mexicano y cuenta con una visa de 10 años de validez.

Las autoridades estadounidenses enfatizan que si se pagan $16 dólares por la visa de un menor “la visa será válida por 10 años o vencerá al cumplir el menor 15 años, lo que suceda primero. Si decide pagar la cuota total de $160 dólares estadounidenses, la visa será válida por 10 años a partir de la fecha de expedición”. 

Pasos para tramitar la visa de turista 

1) La solicitud DS-160 es el primer paso para tramitar la visa americana de turista B1/B2. También es el más importante porque contiene la información en la cual se basará el oficial consular para decidir si otorga o niega la visa. 

La Embajada de Estados Unidos en México remarca que el formulario es de acceso gratuito. Se paga la solicitud de visa después de que se completa, cuando ya se programará la cita.

El formulario DS-160 se llena en la página https://ceac.state.gov/genniv/ y se obtiene un código de barras para identificar y dar seguimiento a la solicitud. Da clic aquí para ver las secciones. 

2) Una vez que hayas completado el DS-160, el sistema te generará un folio para que sigas el trámite de visa en la página del Sistema de Citas e Información de Visas del Departamento de Estado de los Estados Unidos (https://ais.usvisa-info.com/es-mx/niv/). 

Cuando estés en la página, deberás crear una cuenta con tu correo electrónico y contraseña. Una vez hecho, te llegará un aviso por e-mail de que un nuevo usuario fue creado. Sigue el flujo de la página hasta obtener las instrucciones para realizar el pago.

3) El costo de la solicitud de visa de turista B1/B2 es del equivalente a $160 dólares. Usa el formato que  llegó a tu correo electrónico para realizar el pago correspondiente. 

4) Cuando el sistema haya detectado el pago, podrás agendar tus citas en el CAS y la embajada o consulado en la página web https://ais.usvisa-info.com/es-mx/niv/. Recuerda programar tu cita en el CAS, al menos, dos días antes de la fecha en que irás a la entrevista. 

5) Este paso podrá realizarse hasta el día de tu cita. Asiste al CAS,es un Centro de Atención al Solicitante de visa. Aquí te tomarán los datos biométricos necesarios (huellas y fotografía) para que las autoridades estadounidenses comprueben tu identidad. 

6) Ve a tu entrevista con el oficial consular. El día de tu cita, debes presentarte en la embajada o consulado que te corresponde. Únicamente necesitarás presentar la confirmación impresa del formulario DS-160 y tu pasaporte mexicano vigente. 

Sin embargo, es recomendable que también lleves impresa tu confirmación de cita con instrucciones y el comprobante de recibo de pago. 

Con base en la entrevista, el oficial consular decidirá si aprueba o rechaza la solicitud de visa y dará instrucciones sobre cuándo y dónde recogerla. 

7) No existe una fecha exacta de entrega. Aunque en promedio son de 3 a 4 semanas posteriores a la entrevista con el oficial consular. 

Cuando la Sección Consular tenga listo el documento y lo entregue al servicio de mensajería DHL, se notificará al solicitante por medio de correo electrónico y se le proporcionará el número de envío para que vaya a recogerla. 

Diana Espinoza

Editora

Temas Relacionados
visa americana Visa de Turista Visa