Educación

¿Qué es y para qué sirve una notificación consular?

Los mexicanos pueden solicitar esta notificación al ser detenidos en el extranjero por un acto ilegal

Pixabay
05/07/2019 |06:05Pamela Benítez |
Vive USA
RedacciónVer perfil

Al estar en el extranjero, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) cuenta con recursos para apoyar a mexicanos, en caso de ser arrestados por, presuntamente, cometer un acto ilegal.

Uno de las herramientas que tiene es la notificación consular, que sirve para avisar a las representaciones mexicanas en otro país, que un connacional requiere ayuda para vigilar el cumplimiento de sus derechos.

El aviso lo debe solicitar la persona al momento de ser detenida y antes de ser sometida a un interrogatorio o emitir una declaración formal. Sin la autorización del detenido, el consulado no puede involucrarse en el proceso.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Te recomendamos

Este derecho se encuentra garantizado en el artículo de 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, de 1963, y todos los países firmantes deben cumplirlo.

¿QUÉ GARANTIZA LA NOTIFICACIÓN CONSULAR? 

Una vez emitida y recibida la notificación consular, garantiza que las autoridades mexicanas ayuden a sus connacionales con orientación sobre su situación jurídica.

También ayuda a que el consulado gestione la representación jurídica del detenido, si no cuenta con un abogado, de acuerdo con el .

Además, el personal verifica que todos los derechos humanos de la persona sean cumplidos, para evitar abusos, o proporcionar ayuda humanitaria. Sin embargo, esta orientación no reemplaza la defensa legal, ni tiene competencia en las leyes extranjeras.

Para garantizar el acompañamiento, los gobiernos están obligados a permitir la libre comunicación entre protección consular y los detenidos.

¿CÓMO ES EL PROCESO? 
 
1. En el momento del arresto o cuando sea claro que es un extranjero, las autoridades están obligadas a informar al detenido sobre su derecho a la notificación consular.

2. La autoridad que realizó la captura, debe informar al consulado o Embajada, si el detenido lo solicitó, preferentemente a través de un escrito.

3. El personal consular debe comunicarse con la persona para resguardar sus derechos. El imputado no puede ser interrogado antes de comunicarse con su consulado, a menos que los canales no lo permitan.

En países como Bulgaria, China, Polonia, Reino Unido y Rusia, la notificación consular debe ser automática.