¿Qué se celebra el 15 y 16 de septiembre en México?

Esta fecha marca un hecho histórico que encaminó al país que conocemos hoy en día

Independencia de México
Wikimedia Commons
Educación 07/09/2020 05:00 María Alba Actualizada 02:33

México celebra su independencia cada 16 de septiembre a través de una serie de festividades llena de tradiciones, orgullo, símbolos patrios, fuegos artificiales, música y comida.

El Día de la Independencia marca un suceso histórico que encaminó al país que conocemos hoy desde 1810 con una rebelión política y social protagonizada por habitantes indígenas y campesinos frente al gobierno colonial de España. 

¿Qué pasó en la noche del 15 de septiembre?

Si bien el 16 es el día indicado en el calendario, fue la noche del 15 de septiembre de 1810 fue cuando el pueblo mexicano se levantó en armas encabezado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla. 

De acuerdo con información de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) del Gobierno de México, el cura adoptó ideales independentistas dos años antes, participó en conjuras, reuniones secretas disfrazadas de tertulias literarias en la casa del corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez, con la asistencia de abogados, comerciantes y militares. 

El levantamiento de armas fue acordado para hacerse en diciembre de 1810, pero se adelantó debido a denuncias ante las autoridades virreinales. La Corregidora envió un aviso a Ignacio Allende para adelantar el suceso. 

Miguel Hidalgo y Costilla, considerado el Padre de la Patria, tocó las campanas de su iglesia la noche del 15, convocando a su pueblo al atrio de la parroquia y gritando “Viva la América y muera el mal gobierno!” 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Mexico City / CDMX (@mexicocityofficial) el

¿Dónde dio el Grito de Independencia Miguel Hidalgo?

El llamado que hizo a los mexicanos hoy se conoce como el Grito de Dolores, nombre que adoptó del pueblo de Dolores donde todo surgió. Actualmente se llama Dolores Hidalgo y está ubicado en el estado de Guanajuato. 

Según relata la Librería del Congreso, se cree que Miguel Hidalgo impulsó la lucha con un discurso completo que decía “Hijos míos, hoy nos llega una nueva dispensación. ¿Se liberarán? ¿Recuperarán las tierras robadas hace 300 años a sus antepasados por los odiados españoles? Debemos actuar de inmediato”. 

La independencia no se ganó de inmediato, pero se considera el inicio de la guerra que terminó exitosamente el 27 de septiembre de 1821, casi 11 años después. 

¿Qué es lo que se dice en el Grito de Independencia?

El Grito de Independencia en la actualidad inicia a las 11 pm del 15 de septiembre y a nivel nacional lo da el presidente de la República, este año marcará el segundo de Andrés Manuel López Obrador. 

En cada estado y municipio los mandatarios también lo suelen dar desde sus trincheras. 

El presidente toca la campana del Palacio Nacional de la Ciudad de México y recita el discurso de Hidalgo frente a miles de asistentes en la plancha del Zócalo y por transmisión a millones de mexicanos y reconoce los esfuerzos de los participantes que lucharon. Las líneas que pronuncia son:

“¡Mexicanos!

¡Vivan los héroes que nos dieron patria!

¡Viva Hidalgo!

¡Viva Morelos!

¡Viva Josefa Ortíz de Dominguez!

¡Viva Allende!

¡Vivan Aldama y Matamoros!

¡Viva la Independencia Nacional!

¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”. 

Más: El Recodo festejará el mes patrio con dos conciertos en EU

¿Cuántos ‘Vivas’ se dan en el Grito de Independencia?

Como respuesta a cada línea pronunciada por el mandatario, el público contesta con un estrepitoso ¡Viva! que demuestra su patriotismo y orgullo por su país. 

En total suman 20 ¡Vivas! con ambas partes. Sin embargo, el año pasado Andrés Manuel López Obrador gritó 20 por sí mismo, incluyendo a las comunidades indígenas, personajes de la historia mexicana, la libertad, democracia, cultura, justicia y más. 

Esto incluyó el grito del 2019

“¡Mexicanas, mexicanos!

¡Viva la Independencia!

¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!

¡Viva José María Morelos y Pavón!

¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!

¡Viva Ignacio Allende!

¡Viva Leona Vicario!

¡Viva las madres y los padres de nuestra patria!

¡Vivan los héroes anónimos!

¡Viva el heroico pueblo de México!

¡Vivan las comunidades indígenas!

¡Viva la libertad!

¡Viva la justicia!

¡Viva la democracia!

¡Viva nuestra soberanía!

¡Viva la fraternidad universal!

¡Viva la paz!

¡Viva la grandeza cultural de México!

¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!”. 

¿Cómo celebra México su independencia? 

A inicios de septiembre, el país se llena de los colores de la bandera, verde, blanco y rojo. 

Las principales plazas se decoran con banderas, flores y luces; hay desfiles y fuegos artificiales; después del grito hay conciertos con estrellas nacionales del momento. 

También se llevan a cabo cenas familiares y con amigos donde los platillos mexicanos toman el protagonismo, ya sea con pozole, tamales, sopes, chiles en nogada, mole, tacos y carne. 

En los hogares se da el grito con atavíos mexicanos populares, música, bailes e incluso en los pueblos suele haber corrida de toros y rodeos. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

¡VIVA MÉXICO [email protected]xico/Mexico city (@cdmx_oficial) el

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí