¿Qué se celebra el 20 de noviembre en México?

Esta fecha encaminó al México moderno que conocemos actualmente y originó corrientes políticas que todavía dominan al país

Revolución Mexicana
AP
Educación 18/11/2020 05:00 María Alba Actualizada 05:00

Este 20 de noviembre, en México se conmemora uno de los sucesos con más relevancia en su historia y uno de los principales que encaminó lo encaminó a lo que ahora conocemos. 

Se trata del Día de la Revolución Mexicana que comenzó en 1910 y duró cerca de diez años. Popularmente se conoce sólo como el 20 de noviembre. 

Debido a esta fecha, y durante años convencionales, los estudiantes de todos los niveles y muchos trabajadores suelen tener el día libre el tercer lunes de noviembre, sin importar la fecha que sea. 

¿Qué pasó el 20 de noviembre?

De forma general, la historia de México cuenta que en 1910, Francisco I. Madero, un político y escritor de Chihuahua, inició el movimiento de la revolución con el objetivo de derrocar de la presidencia a Porfirio Díaz, quien había estado en el poder por más de 30 años

Aunque Díaz era catalogado como un político autoritario que no dejaba la presidencia periodo tras periodo, su gobierno es reconocido actualmente por haber introducido importantes avances tecnológicos e industriales, pero también por algunos fracasos económicos que llevaron a mexicanos a sumergirse en la pobreza con salarios bajos. 

Para derrocar a Porfirio Díaz, Madero formó el Partido Anti-Reeleccionista y se postuló en contra del presidente; sin embargo, Díaz volvió a ganar las elecciones de ese entonces, presuntamente por votos ‘amañados’.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación con.mexicana)

Poco después el presidente encarceló a Madero en San Luis Potosí y, a su salida, Madero viajó a Texas donde redactó el Plan de San Luis Potosí donde instaba al pueblo mexicano a levantarse en armas contra el gobierno e reinstalar la democracia. 

Fue el 20 de noviembre el día elegido a las 6 pm para iniciar la revuelta político-social. 

Días antes, Aquiles Serdán y su familia fueron descubiertos iniciando sus planes de lucha acumulando armas. 

El 18 de noviembre se dieron los primeros ‘tiros’ de la revolución en lo que ahora se conoce como el Monumento a la Revolución, pero la fecha quedó establecida en el memorial colectivo a la prevista, el día 20. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicacero)

¿Qué pasó después del inicio de la Revolución Mexicana?

Un año después, en 1911, Porfirio Díaz aceptó la derrota y dejó la presidencia. Partió a París donde permaneció exiliado hasta su muerte en 1914, a los 85 años de edad. 

Después de Díaz, Madero asumió la presidencia, pero fue asesinado dos años más tarde, según explica el sitio web del Gobierno de México. 

Hasta 1920, casi en la recta final de la revolución, Álvaro Obregón asumió la presidencia de un país en relativa paz, pero con conflictos vigentes en ese entonces por ciudadanos que no estuvieron satisfechos. 

La Revolución Mexicana dejó algunos de los lemas que aún dominan la política actual; uno es característico de los mandatos presidenciales de seis años sin derecho a reelección: “Sufragio Efectivo, No Reelección”. 

El otro, “Tierra y Libertad”, definió a los revolucionarios que esperaron una reforma agraria que equilibrara las propiedades que en su mayoría estaban a manos de terratenientes ricos. 

La Reforma Agraria sirvió para que la población, que se vio obligada a trabajar por salarios mínimos y sin condiciones laborales, pudieran entrar al sistema ejidal de propiedades de la tierra comunal. La reforma se instituyó después de la revolución y se implementó por años. 

Se considera que la promulgación de la Constitución de 1917 puso fin a la revolución, pero ésta duró más tiempo. 

Algunos de los personajes memorables de la revolución son Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Pascual Orozco, Francisco Villa, Victoriano Huerta, Venustiano Carranza, Abraham González, Álvaro Obregón, José María Pino Suarez, Felipe Ángeles; los hermanos Ricardo, Enrique y Jesús Flores Magón; Aquiles, Carmen y Máximo Serdán. 

¿Cómo se celebra el 20 de noviembre?

En gran parte del país, el evento social que forjó al México moderno se conmemora con desfiles y ceremonias cívicas. 

Durante años se vieron desfiles en el Zócalo de la Ciudad de México, así como conmemoraciones en el Campo Marte. Esta edición será atípica por la pandemia, pero se espera que haya celebraciones simbólicas. 

También es común ver estudiantes de niveles básicos realizando ceremonias y recreando los hechos en las escuelas, con vestidos típicos de la época. 

Cada año, el puente largo, como se le conoce al tercer lunes de noviembre en el que se conmemora la fecha, coincide con el Buen Fin donde tiendas minoristas y marcas ofrecen rebajas y promociones similares a las del Black Friday en Estados Unidos. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicmiamadomexico)

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí