¿Quién protege a los migrantes mientras están en territorio mexicano?

Existen 22 Grupos Beta para ayudar y defender a los migrantes por su paso en México

Migrantes en México
EFE
Educación 20/03/2019 07:05 Deyanira Alvarez Actualizada 09:44

Los Grupos Beta de protección a migrantes pertenecen al Instituto Nacional de Migración. El primer, llamado Grupo Beta Tijuana, fue creado en 1990 en Baja California con el fin de ayudar a los migrantes víctimas de la delincuencia.

Cuatro años después se crea el Grupo Beta Nogales, en Sonora, y en 1995 en Tecate, Baja California, y en Matamoros, Tamaulipas.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Migración, en la actualidad existen 22 Grupos Beta en nueve estados del país: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

Estos grupos, de acuerdo al artículo 71 de la Ley de Migración, tienen como objetivo proteger y defender los derechos de los migrantes mientras estén en territorio mexicano.

Recomendamos 

Brindan primeros auxilios, en caso de emergencia trasladan a los migrantes a hospitales; ayuda humanitaria, otorgan agua y alimentos; canalizan sus quejas o sugerencias a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos o al Ministerio Público, según su caso; hacen labores de búsqueda y rescate de migrantes extraviados en coordinación con instituciones capacitadas en la acción, y orientan e informan sobre lo que pueden y no hacer, así como los derechos que tienen.

Los Grupos Betas detectan los peligros en cada estado y colocan letreros de prevención. Cuentan con torres ´Beta’ de orientación de 10 metros de altura, en la cual los migrantes pueden tomar agua y descansar. Ahí pueden refugiarse hasta que personal llegué por ellos.

Los grupos están conformados por servidores públicos de los tres niveles de gobierno, estatales, federales y municipales. Quienes tienen entrenamiento físico y se capacitan en primeros auxilios, búsqueda y rescate terrestre y acuático, defensa personal, trata de personas, derechos humanos y legislación migratoria.

Cuentan con ambulancias, camillas, equipo de rapel, cuatrimotos, jeeps, botes salvavidas, material médico, trajes de buceo, aerobotes, cámaras acuáticas, y oxigenoterapia.

No te pierdas