¿Quién y cómo puede solicitar el perdón de la deuda estudiantil propuesto por Biden?

El plan de condonación de préstamos estudiantiles cancelará hasta $20 mil dólares en deuda por prestatario

¿Quién y cómo puede solicitar el perdón de la deuda estudiantil propuesto por Biden?
EFE
Educación 18/10/2022 16:46 María Alba Actualizada 16:46
María Alba

María Alba

Redactora Web

X

A finales de agosto el presidente Joe Biden anunció sus planes de un nuevo proyecto que tiene como objetivo perdonar las dudas que millones de universitarios adquirieron del gobierno federal para poder pagar sus estudios. 

Dicho proyecto pretende cancelar hasta $20 mil dólares en deuda por estudiante; ahora que ya fue activado el programa por el mismo presidente, los prestatarios pueden iniciar el proceso de solicitud en línea y llegar los formularios requeridos. 

Este lunes, Biden anunció la activación del programa a través de redes sociales, donde compartió la plataforma en donde se hacen las solicitudes. “Estamos brindando alivio a millones de prestatarios que más lo necesitan. La solicitud para solicitar el alivio de la deuda estudiantes ya está abierta”, dijo. 

En una conferencia de prensa, el mandatario destacó que la solicitud es rápida y que se hace en menos de cinco minutos desde una computadora o en un teléfono celular. 

¿Quién puede solicitar una condonación de préstamos estudiantiles? 

Se estima que más de 40 millones de personas serán elegibles para la condonación de deudas  estudiantiles.

El plan de perdón pretende cancelar $10 mil dólares en deuda para quienes ganan menos de $125 mil dólares por año y tienen la deuda con el Departamento de Educación, y hasta $20 mil para quienes recibieron las Becas Pell; estas becas son gubernamentales dirigidas a estudiantes de bajos recursos, con familias que tienen ingresos anuales menores a $60 mil dólares. 

Además de las personas con estas características, la condonación puede ser solicitada por estudiantes de posgrado. 

Las personas que cubrieron voluntariamente sus deudas antes de marzo de 2020 pueden recibir un reembolso a través del programa de alivio. 

 

¿Cómo se puede solicitar una condonación de préstamos estudiantiles? 

En el proceso de solicitud se pide el nombre de los prestatarios, fecha de nacimiento y número de seguro social,principalmente. El formulario está disponible en inglés y español en el sitio web StudentAid.gov/DebtRelief. Estará abierto hasta el 31 de diciembre de 2023.

Los prestatarios no necesitarán lo que se conoce como FSA ID para iniciar sesión en la aplicación, ni solicita ningún documento que certifique los ingresos anuales. La solicitud sólo pide que se marque una casilla para “certificar bajo pena de perjurio bajo las leyes de los Estados Unidos de América que toda la información proporcionada en este formulario es verdadera y correcta”. 

El Departamento de Educación se encargará de revisar los registros de préstamos para determinar los elegibles. En caso de que los prestatarios rebasen los límites de ingresos establecidos en la solicitud, las autoridades contactarán a los estudiantes para demostrar sus ingresos. 

¿Cuánto tiempo tarda en llegar el perdón de las deudas estudiantiles? 

Una vez que se envía el formulario, el proceso podría durar hasta seis semanas. 

Los prestatarios que presenten su solicitud de condonación antes de mediados de noviembre, verán su deuda perdonada reflejada antes de año nuevo, justo en el momento en que inician los pagos por préstamos convencionales que fueron suspendidos durante la pandemia. 

Google News - ViveUSA
Temas Relacionados
Joe Biden deuda estudiantil
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones