¿Quiénes son elegibles para pedir asilo en Canadá?

Vive USA

07:50 | Miércoles 01 de Julio 2020

Durante el proceso de solicitud, la persona puede obtener beneficios de educación, servicios de salud y vivienda de emergencia
Asilo en Canadá
Pixabay

Canadá ofrece protección bajo el estatus de asilo a los extranjeros que corren riesgo en sus países de origen, si cumplen con los requisitos que establece la Ley de Inmigración y Protección de Refugiados.

La solicitud se debe presentar al momento de ingresar a territorio canadiense, por cualquiera de los puertos de entrada que posee o en las oficinas de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA)  o de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC). 

El gobierno canadiense exhorta a todos los solicitantes de asilo y refugio a que realicen el trámite antes de ingresar al país, pues la entrada irregular puede complicar el proceso. 

Al ingresar al país sin los requisitos necesarios de acceso, el personal de Servicios Fronterizos debe cumplir con un protocolo que incluye un examen de inmigración, controles de salud y seguridad, así como biográficos y biométricos, para determinar que el solicitante de asilo no implica un riesgo para la seguridad de Canadá

Las personas que ingresen de forma irregular y no tengan un encuentro con las autoridades canadienses deben acudir a las oficinas de la CBSA o de IRCC para solicitar la protección con el estatus de asilo o refugio

El gobierno canadiense reconoce como refugiados a las personas que requieren protección porque en su país de origen corre peligro de tortura, de trato o castigo cruel e inusual o un riesgo para su vida.

 

 

 

¿Quiénes son elegibles para solicitar asilo en Canadá? 

  •  Las personas que son perseguidas por su religión, profesión, opinión política, nacionalidad u orientación sexual. 
  • Aquellos individuos que corren riesgo de tortura, castigo cruel, o muerte en el país de origen.
  • Quienes no son reconocidos como refugiados en otro país o que hayan abandonado una solicitud de asilo previa, según UNHCR.

Factores de elegibilidad para pedir asilo al llegar la fronteras de Canadá desde EU

  • Contar una una visa canadiense vigente o permiso para trabajar o estudiar en el país. 
  • Tener menos de 18 años, sin padres que vivan en Estados Unidos.
  • Poseer familia en Canadá. 
  • Ser una persona apátrida con residencia habitual en Estados Unidos.
  • Enfrentar la pena de muerte en la Unión Americana o en su país de origen. 

Generalmente, el gobierno de Canadá tarda cuatro meses en dar un veredicto sobre una solicitud de asilo. Durante el tiempo en que dura el proceso, la persona puede obtener los beneficios de educación, servicios de salud y vivienda de emergencia, de acuerdo con el gobierno. 

Tags: