¿Quiénes pueden renovar la visa americana sin entrevista en 2021?

Ya brindan citas de renovación de visa sin entrevista; aquí puedes saber si eres elegible

Visa americana
Adobe
Educación 17/03/2021 05:00 Diana Espinoza Actualizada 05:07

La Embajada de Estados Unidos en México y sus consulados ya están brindando citas de renovación de visa americana sin entrevista

En estos casos, el solicitante llena su formulario DS-160 y se presenta en el CAS para actualizar su fotografía y reafirmar sus datos biométricos, pero ya no tiene que visitar las instalaciones de la embajada o consulado. 

Renovar la visa sin entrevista beneficia al personal consular porque tienen menos exposición al Covid-19 durante la pandemia, pero también a los solicitantes porque evitan el angustiante momento de la entrevista consular.

¿Quiénes pueden renovar la visa americana sin entrevista? 

1) La visa tiene menos de 48 meses de haber expirado

Puedes renovar tu visa de Estados Unidos sin entrevista si tiene menos de 48 meses de haber expirado. Es necesario que la visa a renovar sea de la misma categoría; por ejemplo, la visa de turista B1/ B2. 

Esta renovación sin entrevista para solicitantes mexicanos está disponible para las visas FM2, FM3, BCC, BBBCV, B1/B2, C1/D, F, I, J, M, O, P, R y TN.

El personal consular tomará en cuenta la información que pusiste en tu DS-160 para decidir si te exenta definitivamente de la entrevista. Aclaran que se reservan el derecho de pedir entrevista en los casos que lo consideren necesario. 

“El solicitante debe tener la visa anterior, y no debe haber sido arrestado o condenado por un delito, deportado de los Estados Unidos, le haya sido negada la entrada a los Estados Unidos, o haya tenido otros problemas o dificultades con Aduanas y Patrulla Fronteriza de EE.UU. al intentar ingresar a Estados Unidos”, anotan. 

Antes de la pandemia, este beneficio sólo estaba disponible para aquellos cuyas visas habían expirado en el último año, pero como el cierre de servicios consulares suspendió miles de citas decidieron extenderlo a cuatro años y sigue vigente en 2021. 

2) Solicitantes de 6 años de edad o menores 

Los niños menores de 6 años están exentos de entrevista cuando sus dos padres son mexicanos y al menos uno de ellos posee una visa válida y vigente. 

3)  Solicitantes de 80 años o más 

Los adultos mayores de 80 años casi siempre califican para la exención de visa. Para ello deben residir en México y nunca haber sido arrestados o condenados por un delito. Mucho menos haber sido deportados de Estados Unidos o tener un historial de problemas con Aduanas y Protección Fronteriza al intentar ingresar al país. 

Proceso para renovar la visa sin entrevista 

La renovación de visa es muy parecida al proceso que se hace para solicitarla por primera vez. 

1) Debes entrar a la página https://ceac.state.gov/GenNIV/Default.aspx para llenar la solicitud DS-160

Tienes que llenar campos de información personal, datos del pasaporte, información del viaje (destino, financiamiento, días de estancia), dirección, teléfono, información de contacto, de familiares y del trabajo. Además, debes proporcionar datos de salud y seguridad. 

2)  Posteriormente debes agendar una cita con el CAS en el sitio donde te registraste y programaste tu primera cita: https://ais.usvisa-info.com/es-mx/niv

3) Deberás pagar el costo de solicitud (equivalente a $160 dólares) antes de presentarte al CAS. La validez de la tarifa de la visa se extendió hasta el 30 de septiembre de 2022. 

4) Asiste a tu cita al CAS. Aquí te tomarán los datos biométricos necesarios (huellas y fotografía) para que las autoridades estadounidenses comprueben tu identidad. 

Te dirán si es necesario que te presentes a una entrevista en la embajada o consulado. Es probable que tengas que presentarte si tu visa expiró hace más de dos años.  

5) La Sección Consular enviará la visa a través del servicio de mensajería DHL y se te notificará por medio de correo electrónico un número de envío.  La entrega de la visa toma 10 días hábiles o más. 

No podrás escapar de la entrevista si tu visa anterior fue cancelada, robada o negada.